jueves, 25 de julio de 2013

AFIANZANDO LOS ESTATUTOS DEL AGUA POTABLE PARA TODOS Y TODAS

La semana pasada, ISF ha continuado las campañas de capacitación en diferentes comunidades, colaborando con la elaboración, aprobación y afianzamiento de los Estatutos (o reglamentos) que regularán el Servicio de Agua Potable.

Lunes 15 de Julio, La Pitajaya. 

La comunidad está entusiasmada y trabajando ante la posibilidad de tener agua potable en sus casas los 365 días del año. Los/as compañeros/as de ISF EEUU continuarán hoy jueves 25 con la obra de abastecimiento y para ir avanzando. Primero estuvimos trabajando en grupos para elaborar los nuevos estatutos del servicio y finalmente aprobarlos entre todos.

Grupos trabajando para elaborar los nuevos estatutos del servicio
La Pitajaya es una pequeña comunidad y necesitan del esfuerzo y voluntad de todos/as los/as usuarios/as del servicio para que éste salga adelante. Esfuerzo y voluntad que no les falta a tenor de lo visto, aunque seguimos trabajando por la participación de toda la comunidad, incluida la de la mujer, lo que aún cuesta por tradición (al igual que en el resto de comunidades vecinas) pero estamos seguros /as que se avanzará para que tengan las mismas oportunidades. 


Escribiendo entre todos/as los derechos y deberes de un usuario/a de agua potable
Martes 16 de Julio, Chagapampa.

Trabajamos por el empoderamiento de la población repasando los estatutos aprobados anteriormente (30 de Junio).

Para afianzar este conocimiento se propuso una dinámica del Parchís Gigante del Agua. 
Aprendiendo jugando los estatutos y normas sobre cloración, sanciones y otros asuntos
Anterior a la dinámica del parchís, hubo una sesión de incidencia en las diferencias entre sexo y género y la dinámica del reloj, que mostró lo que ya se intuía:
Todavía queda mucho por trabajar en lo que respecta a equidad de género. Se evidenció los diferentes roles hombre/mujer socialmente impuestos y la necesidad de avanzar en la compartición de las tareas del día a día y de los espacios de decisión, dejando de hablar de apoyo para pasar a hablar de trabajo y decisión conjuntos, entre los dos, de igual a igual. 

Paola y Ana proponiendo la dinámica de género
El mismo día se recordó una avería en la instalación, de la que se responsabilizó el nuevo operador y, acompañado por dos personas más, se apoyó al maestro al día siguiente para solucionar el inconveniente. Ahora ya se han levantado todas las observaciones y la instalación está lista para su uso.

El próximo día 30 de Julio hay convocada una asamblea comunal en Chagapampa y ya por fin, repartiendo copias de los estatutos entre los usuarios(as), esperamos con gran ilusión que puedan y hagan uso responsable de un agua potable de calidad y en cantidad suficiente para sus necesidades…¡Y desde sus mismas casas!!!!!


Miércoles 17 de Julio, San Francisco del Suro.

La convocatoria sirvió, al igual que en La Pitajaya, para elaborar los estatutos. Es muy grato acudir a una comunidad y que la participación sea tan alta: más de 80 asistentes para una comunidad de más de alrededor de 120 usuarios. En esta reunión comunal, también se trabajaron por grupos los diferentes artículos de los estatutos, se propusieron modificaciones y se aprobaron los estatutos definitivos.

Alta participación de la mujer, alrededor del 50%
Una vez decididos los estatutos, queda pendiente la finalización de la obra que como ya comentamos en la entrada anterior, está avanzando a muy buen ritmo. Según estudios de Ingeniería Sin Fronteras en la comunidad, el uso medio es de 20 litros por persona y día de agua no tratada y en ocasiones a más de media hora  o incluso a una hora de camino (nada que ver que con la cantidad (50 L/pers día), calidad y accesibilidad que debe garantizar el derecho humano al agua). Seguro que muy pronto con la implicación de todos/as podremos hablar de una situación bien diferente en el Suro.

Jueves 18, Casmiche Blanco.

Antes de comenzar a redactar los estatutos, estuvimos trabajando con los representantes de la comunidad diferentes documentos administrativos, financieros y de operación y mantenimiento que tendrá que usar la JASS Casmiche Blanco y que son necesarios para la gestión del servicio.

Escribiendo modelos de solicitud y citación

La redacción de los estatutos está siendo un poquito más lenta que en otras comunidades, así que se convocó a una nueva reunión hoy  jueves 25 para la elaboración de los mismos. Seguiremos dando noticias a través de este blog.

Desde aquí, agradecemos la valiosa colaboración de nuestros dos voluntarios, Silvia y Augusto, que han decidido hacer un alto en el camino y que este año sus vacaciones sean solidarias y en Otuzco, acogiéndose a nuestro Programa de Experiencias en Terreno (PET).

1 comentario: