miércoles, 24 de julio de 2013

¡¡COMIENZA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE AGUA POTABLE EN SAN FRANCISCO DEL SURO!!!

El pasado 8 de julio se realizó una reunión comunal para coordinar el comienzo de las obras del sistema de abastecimiento de agua potable en la comunidad de San Francisco del Suro, para así dar comienzo con la ejecución de los trabajos el día siguiente. Se realizó un recuento del padrón, contando con la amplia participación de alrededor de 90 usuarios, y se presentó el maestro contratado por ISF (el Sr. Raldo), encargado de realizar las obras. También se asignaron los grupos de trabajo con sus respectivos jefes de grupo, formando 10 grupos de 10 participantes aproximadamente cada uno.


Reunión de coordinación de inicio de obras en San Francisco del Suro celebrada el pasado día 8 de julio de 2013,
presidida por el comité de la JASS, las autoridades y el equipo ISF (en esta ocasión, Julio, Kelvin, Silvia y Ana)

Se contó con una amplia participación de la comunidad

Una vez marcado el trazado de la red, se comenzó con la excavación de las zanjas y de las bases de los reservorios. Los 10 grupos iniciales ya se han convertido en 12 y aportan la mano de obra, contando con la participación tanto de mujeres como hombres en los duros trabajos de excavación manual con pico y pala. Se está avanzando bastante rápido, trabajando de lunes a sábado, debido a que solamente se cuenta con un plazo relativamente corto de 2 meses para finalizar las obras.

Mujeres y hombres realización de los trabajos

Una vez avanzada la ejecución de las zanjas, se procede a la colocación y al pegado de los tubos, tapándolos con material procedente de la propia excavación. Ya se ha instalado prácticamente toda la matriz y ramales del sector centro y escalón y se ha comenzado el cavado de zanja del sector alto.

Colocación y pegado de tubos. Rellenado de la zanja
 con material procedente de la excavación

A su vez también se realiza el armado y la ejecución del encofrado para el hormigonado de los 3 reservorios y ya se han vaciado parte de los mismos (con la ayuda de una homigonera que nos ha prestado la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO)). Próximamente  se iniciará la ejecución de las cajas rompe presión, cajas domiciliarias y finalmente de las captaciones (una vez la Administración Local del Agua (ALA) nos de el permiso para construir).

Trabajos de armado de uno de los reservorios proyectados,
bajo la supervisión del maestro de obra
Mezclado del hormigón en trompo con cemento, áridos y agua

Como siempre, el equipo permanente de ISF en Otuzco (apoyado de los voluntarios que vienen temporalmente) se divide los trabajos tanto en campo como en oficina. ¡¡Hay mucho que hacer y todos, coordinadamente, nos esforzamos para que la obra avance de la mejor manera en el menor tiempo posible!!

Aquí, Kelvin, el promotor de campo del equipo de ISF juega un papel fundamental al supervisar, organizar los trabajos junto al maestro de obra e informar constantemente sobre la ejecución de la obra, para poder tomar las mejores decisiones.


Los almaceneros asignados en este proyecto aportan un espacio para almacenar los materiales y son los responsables de su entrada/salida

Construcción de una criba o zaranda para seleccionar el material excavado
En estos momentos, contamos con 121 usuarios de los 3 sectores de la comunidad, trabajado de la mano, organizados en 12 grupos, cada uno con su jefe, 2 almaceneros (uno para el sector alto y otro para el sector centro y escalón) y una JASS y autoridades totalmente dedicados al desarrollo de su pueblo.

¡¡Esperamos que todas las personas implicadas sigan trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación hasta tener la instalación de agua potable lista para la comunidad!!!!

Seguiremos informando sobre los avances…




No hay comentarios:

Publicar un comentario