viernes, 28 de octubre de 2011

REALIZADO EL PRIMER TALLER SOBRE MINERÍA Y MEDIOAMBIENTE

El pasado domingo 23 de Octubre se llevó a cabo el primer taller de Minería y Medioambiente organizado por ISF Andalucía en la Institución Educativa Vicente Luis Vera Miranda del centro poblado de Samne (provincia de Otuzco).

Se había creado mucha expectación alrededor del evento, que fue todo un éxito gracias al gran trabajo en equipo desarrollado por ISF Andalucía, al nivel de conocimiento sobre los temas tratados de los expositores y a la implicación de los asistentes, que en ningún momento buscaron el conflicto en un tema tan complicado y que les afecta a todos como es la minería.

Colaboraron de manera magistral en el evento la Asociación de Investigación y Educación Yawar Wayna (con el abogado y asesor legal y de organización de la central única de rondas campesinas de la Libertad Lenin Bazán a la cabeza), la Universidad Nacional de Trujillo (con Ghino Chigala de Ingeniería Ambiental y el Ing. de Materiales y Jefe de planificación y proyectos Luis Rodríguez) y el Centro de Investigación y difusión teatral  Ramollano (con Gustavo Ramos y Jual Menqui).

El taller se dividió en dos partes, en la mañana las exposiciones con preguntas concretas de un minuto sobre el tema expuesto y en la tarde una dinámica donde todos los presentes pudieron expresar sus apreciaciones sobre cada tema de la mañana.

Asistieron un promedio de 250 personas por la mañana, entre las que se encontraban autoridades y representantes de las comunidades cercanas a la exploración minera de Perú Minerals, incluidos trabajadores de la mina y algún representante de la mina con cargo en la zona. Lamentablemente, no todas estas personas acudieron por la tarde, pero sí la mayoría.

Los temas tratados en la primera parte fueron:
-          Ventajas y desventajas de la minería en general
-          Proceso minero: exploración, explotación, rehabilitación y cierre
-          Participación ciudadana. Ley de consulta previa
-          Minería informal
-          Alternativas económicas a la minería

Después del almuerzo, antes de la dinámica, tuvimos una actuación educativa y muy divertida de una pareja de artistas pertenecientes al Centro de Investigación y difusión teatral  Ramollano: La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.

Podemos afirmar que se desarrolló en paz y que la población de alrededor de 20 comunidades asistentes salieron con una idea más clara de las ventajas y desventajas de la minería y su participación en el proceso.



Sólo se produjo un pequeño inconveniente que supuso que Campo Nuevo, comunidad que pertenece al proyecto de agua potable de ISF Andalucía y que está trabajando prácticamente al 100% en la exploración minera de Perú Minerals, abandonara el taller a mitad de mañana junto a los representantes de la empresa minera.

Un representante de la minera, que llegó tarde y no escuchó el primer tema, tuvo la intención de exponer durante 5 minutos acerca de su trabajo en el cerro Curunday e ISF Andalucía le repitió la estructura del taller, como anteriormente a muchos de los pobladores que tomaron la palabra (por la mañana exposiciones con preguntas concretas y por la tarde dinámica donde podría exponer todo lo que deseara).
Dicha estructura del taller no fue entendida por la empresa minera, los pobladores de la comunidad de Campo Nuevo, la mayoría de los de La Cuesta y algunos mineros informales de la zona por lo que se marcharon junto a los representantes de Perú Minerals, alegando que no se les había permitido expresarse.
No se informaron durante toda la mañana y no expusieron su parecer por la tarde, como el resto de participantes, donde les correspondía.

Campo Nuevo, sin cosechas por la sequía, siente amenazado su trabajo en la mina y cree que defenderlo implica abandonar el proyecto de agua con ISF Andalucía, lo cual no es cierto.
ISF Andalucía espera que recapaciten y no rechacen la oportunidad que dicha ONG le está brindando; si esto ocurre, lamentablemente, ISF Andalucía deberá apoyar a otra comunidad que desee ser apoyada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario