martes, 18 de octubre de 2011

CHAGAPAMPA Y NUEVO AMANECER

Chagapampa es una comunidad donde prácticamente toda la población está convencida de la importancia de contar con sistema de abastecimiento de agua potable.

Pero en Chagapampa no hay ningún manantial que pueda abastecer a toda la comunidad.

Por otro lado, Nuevo Amanecer, comunidad vecina de Chagapampa y situada a más altura, cuenta con un sistema de abastecimiento de agua potable y, además, tiene al menos un manantial que puede abastecer a Chagapampa.

Nuevo Amanecer fue un sector de Chagapampa llamado Choctapampa y se independizó hace 19 años para formar un nuevo caserío. A partir de entonces, cada cual tiene una resolución de límite territorial diferente y esto ha sido causa de conflicto en repetidas ocasiones.

Este año ha vuelto a estallar la problemática a raíz del proyecto de agua potable con ISF.

Chagapampa necesita que sus tubos pasen por Nuevo Amanecer, ya sea utilizando el manantial de Nuevo Amanecer o el de Pollo (comunidad situada a un poco más de altura).

En Nuevo Amanecer también tienen clara la importancia del agua potable y por eso no les niegan a Chagapampa el pase de los tubos por sus terrenos. Sólo ponen una condición: el reconocimiento de su territorio tal y como indica en su resolución; así han decidido que pueden zanjar este tema.

Chagapampa quiere hacer prevalecer su resolución, diferente a la de Nuevo Amanecer, porque, entre otras razones, hay familias de la parte alta que no quieren formar parte de Nuevo Amanecer. Es una cuestión de sentimiento y, además, no quieren pertenecer a una comunidad con ronda campesina.

Algunos de Chagapampa quieren ceder su territorio y otros no, aunque suponga el fin de un proyecto de abastecimiento de agua potable. Y esto también está siendo motivo de discusión en la comunidad.

La semana pasada, Chagapampa fue denunciada por Nuevo Amanecer en la Gobernación de Otuzco por la visita que se llevó a cabo junto a la Municipalidad de Otuzco, la Policía e ISF el 21 de Septiembre para conocer el recorrido supuesto de los tubos in situ y cuáles eran los propietarios de los terrenos para obtener los permisos respectivos. A pesar de que ese día, consultando uno a uno obtuvimos algunos permisos de palabra, ahora la comunidad en su conjunto ha decidido poner su condición.
El gobernador medió durante toda la reunión, donde también estuvimos presentes ISF. Lo hizo bastante bien, pero no se llegó a ninguna conclusión respecto al territorio.
Según ISF, la mejor solución sería llegar a un acuerdo respecto a este límite territorial, con una nueva resolución que no le dé la razón a ninguno, sino a los dos caseríos.
Intentaremos que la solución, sea la que sea, llegue pronto para poder comenzar la construcción del sistema cuanto antes.

Por último, o en desde un inicio, nadie cede el manantial a Chagapampa. Tanto en Nuevo Amanecer como en Pollo, el dueño del terreno con agua quiere venderles el agua, a pesar de que el agua no le pertenece a nadie, sino a todos.
En Chagapampa han aceptado, solicitando apoyo a la Municipalidad; los costos son muy altos y sus recursos económicos muy bajos.
Aceptan, a pesar de que conocen que no se puede comprar un derecho, porque esta problemática prefieren no vivirla.

Uno de los posibles croquis de Chagapampa, con todos sus sectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario