jueves, 29 de agosto de 2013

VIII JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA COMITÉS DE AGUA, CDCs, AUTORIDADES Y PROMOTORES DE SALUD


Con muchas ganas desarrollamos el pasado fin de semana estas VIII y últimas jornadas en las que unas 25 personas de distintas comunidades se acercaron a Otuzco a compartir con nosotros no sólo capacitación en cuanto a documentación de gestión, liderazgo, género, trabajo en equipo y valores, sino también sus propias experiencias en cuanto al mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones.

El sábado 24 de agosto por la mañana se dedicó enteramente a la documentación. Trabajando en pequeños equipos, todas y todos aprendimos por medio de distintos casos cómo hacer: citaciones, notificaciones, solicitudes de conexiones al agua potable,… además de la mejor forma de llevar al día el cuaderno de caja, de operación y mantenimiento y la gestión del almacén, incluso, cómo debe ser una planificación anual. 







La tarde se nos pasó volando con la parte práctica, capacitándonos en cuanto a un correcto mantenimiento del sistema, es decir, las distintas formas de llevar a cabo la desinfección y limpieza de reservorios y captaciones, cómo clorar y también la forma de medir el pH o el cloro. Además, todas y todos participando activamente pudimos conocer la mejor manera de enfrentar situaciones que se nos pueden dar en la instalación: un cambio de “T” porque está rota, como reparar una tubería en la que hay una fuga… Fue también un momento para que las comunidades compartiesen sus experiencias y planteasen algunas de sus dudas.








En la jornada del domingo 25 pudimos reflexionar cosas muy importantes: sobre nuestros valores, la forma en la que podemos trabajar en equipo para mejorar el buen ambiente de la comunidad, las características de un buen líder, nuestros deseos y aquello que nos motiva, la importancia de no juzgar prematuramente, el modo en que cada uno de nosotros y nosotras puede ayudar a los demás… 





En resumen, unas jornadas en las que el interés y la gran participación de todos y todas nos animan a seguir trabajando… ¡¡Porque sí se puede cambiar el mundo!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario