viernes, 16 de agosto de 2013

SANTA LUCÍA, CAPACITÁNDONOS EN FILTROS DE ARENA


El pasado miércoles 14 acudimos al caserío de Santa Lucía para una capacitación sobre filtros de arena Hydraid. La ONG CMMB donó al Ministerio de Salud (MINSA) 27  filtros y el personal de salud ambiental del hospital de Otuzco escogió a ISF Andalucía en Perú para que entregase y capacitase a los/as destinatarios/as. Estamos agradecidos/as por ello.

Estos filtros eliminan el 98% de los parásitos del agua y evitan gran parte de enfermedades diarreicas y otras derivadas. Además de aportar mejor salud, ahorran dinero, energía y trabajo a los/as beneficiarios/as al no tener que buscar leña ni otro combustible para hervir el agua.

El caserío de Santa Lucía se quedó fuera del proyecto de abastecimiento de agua ante la falta de organización para formar su JASS (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento). Quizás la falta de decisión o compromiso evitó que se organizaran, pero visto el avance en la comunidad vecina de San Francisco del Suro en la instalación de agua potable, Santa Lucía es cada vez más consciente de la necesidad de esforzarse para beber agua segura. Ante este contexto, ISF Andalucía en Perú escogió como destinatarios de los filtros las personas con más interés y que más se han capacitado en esta comunidad a través del proyecto.

Llevamos un filtro y explicamos los beneficios y las partes del mismo. Además, se explicó la instalación, uso diario y mantenimiento.

Capacitación impartida por Ana y Augusto



Tras la sesión teórica, vino la práctica. Instalamos el primer filtro en casa de la Sra. Cristina, la casa más cercana.




Instalando el filtro.
Víctor es uno de los más entusiastas del proyecto.

La instalación fue un éxito y dentro de 15 días, la Sra. Cristina y su familia podrán usar su filtro para obtener un agua limpia y saludable.


La Sra. Cristina con su filtro
La instalación general de todos los filtros se llevará a cabo dentro de poco en coordinación con el personal del MINSA, que serán los encargados de la supervisión para el uso correcto de los mismos.

Esperamos que, al igual que nosotros/as, en Santa Lucía sigan entusiasmados/as las capacitaciones para mejorar su calidad de vida. Los beneficios, seguro, vendrán muy pronto.

1 comentario:

  1. Ke bien Ana!!!!
    que bonito veo todo...he estado echandole un vistazo, que hac'ia tiempo que no entraba y veo a la gente superdispuesta y supercontenta...y a ti tambien, aunque eso no es nuevo! jejej
    Yo ando ahora en Myanmar con Solidarites International (la francesa)llevando un proyecto WaSH.
    No te imaginas las ganas que tengo de ir a Otuzco y ver los mil cambios que se han conseguido. Antes o despues ir'e, aunque no este ya ISF. Un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar