lunes, 26 de agosto de 2013

JASS CHAGAPAMPA, UNA JUNTA QUE EMPIEZA A ANDAR

El pasado día 15 de Agosto, ISF visitó Chagapampa con Edwin Varas, responsable de salud ambiental de CLAS Ramón Castilla (centro de salud al que pertenece Chagapampa), para llevar a cabo el PVICA (Programa de Vigilancia de Calidad  del Agua), hacer la desinfección y limpieza del sistema y la cloración del reservorio. Este día se había acordado e informado previamente al caserío. De este modo, toda la comunidad sabía que iba a haber corte de agua para limpiar el sistema.

Los miembros de la JASS Chagapampa (Junta Administradora de Servicios de Saneamiento Chagapampa) participaron prácticamente en su totalidad. Estuvieron presentes y activos: el presidente Adelmo, la tesorera Bertha representada por su marido Lorgio, la secretaria Mileny, la vocal Lidia, la vocal Teresa representada por Índer, el fiscal Willy y el operador Andrés.

Estuvimos en la captación Pollo y la captación Rodrigo. En ambas se desinfectó el sistema con agua y lejía.

Edwin volvió a recordarles la colocación de la red en el tubo de rebose, para evitar la entrada de bichos.

En la captación Pollo hay una chacra de papa anexa que seguramente contendrá fertilizantes. Par evitar  la contaminación del agua, Edwin les insistió de nuevo en la necesidad de realizar una cuneta de coronación que evite el contacto entre agua proveniente del terreno de papa y la captación. 

Andrés, el operador realizando la desinfección de Captación Pollo 
Para hacer la desinfección, hicimos una mezcla de lejía y agua a 1/10
En la captación Rodrigo también se realizó la desinfección. En esta ocasión, fue la vocal Lidia la que se puso manos a la obra. Anteriormente, el lugar fue una represa y hay otro manantial que sigue alimentando las inmediaciones. Ahora deben sacar el agua, desviar el agua del otro manantial y  colocar piedras para drenar, evitando así el agua estancada.

Doña Lidia haciendo la limpieza, apoyada por Mileny

Agua alrededor de la captación de Rodrigo

No es la primera vez que hacemos inspección y, de nuevo, todos corroboraron que la captación de Pollo necesita más limpieza que la de Rodrigo, porque el manantial de Pollo era un terreno fangoso y el manantial de Rodrigo salía de la roca.

Como siempre que visitamos las captaciones, medimos el caudal de ambas. Aun estando ya en época seca, hay bastante caudal, por lo que todavía todos los usuarios y usuarias pueden disponer de agua todo el día.

Ana muestra a Andrés cómo debe medirse el caudal. A partir de ahora, él lo hará todos los meses

Más tarde, en el reservorio, se realizó la desinfección del reservorio. La desinfección, según Salud, es obligatoria una cada 6 meses. Edwin también indicó la compra necesaria de mascarillas N7 para evitar el contacto y aspiración del cloro de las personas que  limpien y desinfecten y recordó la normativa en cuanto al máximo de 15 minutos dentro del reservorio con cloro. Así evitaremos posibles intoxicaciones.

Por otro lado, se realizó la cloración a través de un hipoclorador, que es un tubo de 4” perforado. En el hipoclorador, se coloca una mezcla de 1 Kg de cloro al 65%  y  1 kg de cal (si el cloro es al 33%, se coloca 2 kilos de cloro). La cal no absorbe el cloro, pero baja la concentración del cloro y garantiza que la concentración del mismo se mantenga en el agua.

Momento previo a la desinfección y cloración del sistema
Y después nos repartimos la limpieza de las cajas rompepresión en 3 equipos. Lo más llamativo fue comprobar como unas cajas estaban más sucias que otras, según su situación. Este día supuso una buena lección práctica en la que la JASS Chagapampa conoció más su sistema de agua potable y la limpieza requerida de cada estructura.

Aprovechamos el día y la subida a la comunidad para hacer la reparación de una de las Ts del sistema que provocó una fuga de agua; fuga que provocó que la mayoría de los usuarios no estuvieran abastecidos durante día y medio. Julio, Log Admin de ISF, mostró al operador cómo se repara la tubería en caso de no disponer de una unión. La naturaleza nos proporcionó el medio para hacer fuego para hacer la campana y el buen hacer de Julio logró que funcionase esta unión artesana. Esto no es lo recomendable y no suele ser tan duradero, pero es una solución intermedia y provisional que ayuda a disponer de nuevo de agua en las viviendas, en el caso de que el almacén no esté abastecido de uniones simples.

Julio haciendo la demostración práctica de un cambio de T
Ya por último, Edwin recordó a la JASS las deficiencias encontradas según el PVICA y estableció de acuerdo con la JASS un plazo de 1 mes para la subsanación de las mismas, después del cual volveremos con Salud a hacer la supervisión.
La mayoría de estas indicaciones ya las conocían, pero con este trabajo de Salud estamos prácticamente convencidos de que cumplirán en el plazo acordado, en coordinación con el resto de usuarios y usuarias en su próxima asamblea ordinaria, ¡¡visto que la JASS Chagapampa ha recargado, y mucho, las pilas!!!

Además, aprovechó su paso por la comunidad para informar de la alerta roja en la región de La Libertad por la gripe AH1N1 y en especial, en Otuzco. Recordó los posibles síntomas y las medidas de precaución como evitar reuniones multitudinarias, el contacto físico y el siempre muy importante lavado frecuente de manos.

Edwin dando la charla informativa sobre AH1N1

Aprovechamos esta entrada en nuestro blog para informar que el pasado día 7 de Julio hubo junta ordinaria de la JASS Chagapampa. Se aprovechó para repasar las cuentas, hacer las anotaciones pertinentes en el cuaderno de Tesorería y repasar otros cuadernos de junta. Finalmente, se escribió todo en el cuaderno de actas de la JASS y firmamos los/as presentes. Las cuentas de la JASS Chagapampa cuadran y se presentarán al resto de los/as usuarios/as en la Asamblea Ordinaria.

Nos enorgullece ver que la JASS Chagapampa va rodando y empoderándose poco a poco con el horizonte próximo de andar por sí sola.

Reunión ordinaria de la JASS


No hay comentarios:

Publicar un comentario