lunes, 20 de mayo de 2013

CHAGAPAMPA… ¡¡CASI ACABAMOS!!


El proyecto previsto en Chagapampa inicialmente y el proyecto que se está concluyendo finalmente no tienen mucho que ver.

¿Cuál es la razón? Más que una razón técnica (como podría pensarse) existe una razón social predominante. Esto ocurre en todas las comunidades, pero en la red de Chagapampa lo hemos sufrido en todo su esplendor.

Después de solucionar entre todos los inconvenientes del deslinde entre Nuevo Amanecer y Chagapampa, una vez comunalmente se han hecho las paces, han aparecido o reaparecido las rencillas entre individuos.

La sierra de La Libertad se caracteriza por su buena gente pero, lamentablemente, muchos han dejado de ser solidarios con sus vecinos por no ver más allá de una disputa que puede venir arrastrándose incluso desde varias generaciones.

Los tubos en la red de agua potable van enterrados y no afectan absolutamente a los terrenos de cultivo, sin embargo, algunos dueños de los terrenos donde debería cruzar la red se han opuesto a dar el pase.

Hemos hecho varios cambios y rodeos, pero el más significativo y complicado ha sido la construcción de dos pases aéreos de 500 y 300 metros respectivamente en la conducción (es decir, entre las captaciones y el reservorio).

Estructuralmente han sido construidos con toda la seguridad del caso para que puedan durar su periodo de vida útil (gracias nuestro ingeniero civil), pero el dolor de cabeza llegó a la hora del montaje.

El de 300 metros costó un poquito, pero conseguimos rápido que estuviera operativo.

El de 500 metros de Pollo es el que nos ha preocupado bastante, ¡¡pero ya lo solucionamos también!!! Ha sido una liberación para todos, sinceramente.

En el puente, a un lado se colocan los tubos de hierro galvanizado, PVC y los colgadores que sujetan los tubos del cable y a otro se jalan para que vayan avanzando.


Ya teníamos 400 metros avanzados, pero en la subida se despegaron del resto 4 tubos al jalar.


El pasado jueves 9 y viernes 10 de Mayo subimos con Aladino y Daniel, dos hermanos que son unos artitas en hacer trabajos en el aire.
Aladino no llevó esta vez su alfombra, sino un invento, que ha sido una suma de muchas opiniones y que él ha perfeccionado totalmente poniendo en pie una oroya con escaleras.


Con esta especie de jaula y la ayuda de la comunidad estuvo yendo y viniendo por el cable, trayendo uno a uno en su jaula los 4 primeros tubos del puente que se habían separado del resto. Resumiendo, en el aire, subido en su súperjaula (con sus implementos de seguridad colocados), tenía que quitar los colgadores, desentornillar los tubos de hierro galvanizado y cortar el tubo de PVC que hay dentro del de hierro galvanizado. Finalmente colocó el amarre al nuevo primer tubo y al nuevo primer colgador y engrasó el cable conforme regresaba del último viaje.

¡¡Todo este trabajo lo ha hecho trasladándose aproximadamente 100 metros lineales desde la columna del puente y a 100 metros de altura!!!



Una vez Aladino dejó el aire, con menos tensión en el cuerpo (en el cuerpo de todos menos en el suyo), se volvió a jalar (esta vez de una manera más especial) de un lado poco a poco los tubos y colgadores con tecle (ahora todos unidos de nuevo) y se volvió a colocarel resto de tubos al otro lado del puente.




Ahora, una vez acabado el puente y con los avances de esta semana, sólo queda colocar algunas válvulas y regularlas para que tengan agua todas las viviendas empadronadas.


Por otro lado, en oficina se están preparando informes, planos y manuales de operación y mantenimiento (incluyendo del puente, cosa difícil pero no imposible), los cuales resultan fundamentales en cualquier sistema de agua potable.

¡¡A finales de Mayo, al fin, Chagapampa tendrá su tan anhelada agua domiciliaria!!!

Y, por supuesto, no paramos las capacitaciones... esta semana continuamos con las escuelas de Casmiche Blanco, San Francisco del Suro, Nuevo Amanecer y Chagapampa, donde los niños y niñas nos ayudarán a que sus papás y mamás cumplan los Estatutos del sistema de agua potable de sus comunidades. ¡¡Sin duda, serán unos grandes aliados!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario