viernes, 28 de junio de 2013

SURO… ¡¡ALLÁ VAMOS!!!!!!


Desde mediados de Julio estamos recorriéndonos San Francisco del Suro de arriba abajo y de abajo a arriba, primero para la topografía y luego para hacer el trazo prácticamente definitivo.




Anterior a esto, hemos tenido una reunión de presentación el 4 de Julio.

La semana del 11 al 14 de Junio estuvimos de sol a sol haciendo el levantamiento topográfico con especialistas de Trujillo.


Y el 18 y 19 estuvimos marcando el trazo prácticamente definitivo.




Una vez realizado el trazo, los representantes de la comunidad (gente entusiasta, participativa y trabajadora sin los cuales no podría ejecutarse el proyecto adecuadamente) se han comprometido a sanear estos terrenos, a conseguir el permiso de los pases por terrenos de cultivo que han sido imposible evitar y redactar el padrón definitivo de usuarios y usuarias.

Cualquiera puede pensar que nadie quiere quedarse fuera de un proyecto de agua potable, pero, en ésta y otras comunidades, deben cumplir unas condiciones para recibir el servicio y no todos están dispuestos a hacerlo:

1.   Pagar la colaboración a la JASS por la compra de los terrenos con manantiales
2. Trabajar en la construcción del sistema como mano de obra no calificada
3.   Asistir a las capacitaciones convocadas por ISF
4.  Asistir a las reuniones convocadas por ISF, JASS y Autoridades referentes al proyecto de agua potable
5.      Dar el permiso para el pase de tubos por su terreno

No sabemos quiénes aceptarán finalmente el aporte comunal requerido y decidirán pertenecer a este añorado proyecto, pero es muy probable que más de 100 familias resulten beneficiadas. ¡¡Toda una alegría!! 

¡¡Si todo va bien (y seguro que sí), comenzaremos la obra la segunda semana de Julio!! Antes de lo cual, tendremos una reunión para aclarar todo lo que sea necesario y organizar a la población en los trabajos.

Por otro lado, hemos hecho el recorrido desde el manantial hasta la escuela del caserío de Santa Lucía, colindante con San Francisco del Suro. Es un sistema pequeñito porque en esta comunidad no se han organizado para ejecutar el proyecto, pero el director de la escuela y las madres de familia se han esforzado para que les llegue el apoyo. Y así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario