Los días 28 y 29 de Marzo se llevó a cabo el taller de capacitación sobre la gestión pública del agua en Otuzco, dentro de la Campaña de Sensibilización sobre Gestión Pública del Agua para Instituciones Públicas, Autoridades y Organizaciones Sociales, organizado por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía (ISF Andalucía), donde la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) no asistió, a pesar de que fueron invitados en reiteradas ocasiones.
Para dicho taller se contó con la presencia del Ing. Jaime Morell, experto internacional en gestión pública del agua, perteneciente a la Junta Directiva ISF Andalucía y Secretario General de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
El taller tuvo bastante afluencia de participantes (alrededor de 80) provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas y representantes de las comunidades:
- Instituciones públicas: Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Beróvides Pérez, CLAS Ramón Castilla, Agencia Agraria de Otuzco, SENASA de Otuzco, UGEL Otuzco, Gobernación, Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Superior Tecnológico Público Otuzco;
- Instituciones privadas: Asoc. Mujeres por Otuzco, Chami Radio, AMAS;
- y representantes y autoridades de las comunidades: Huacaday, San Francisco del Suro, Chagapampa, Santa Lucía, Nuevo Amanecer, Machigón, Sanchique, Pitajaya, Tarnihual, Pichampampa. Magdalena de Purruchaga, El Capulí, Casmiche Blanco, Huangamarca, Cuyunday y Suyupampa
El segundo día se había estructurado para elaborar junto a la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) un diagnóstico de la gestión pública del agua en el distrito de acuerdo a la normativa peruana, según unos indicadores cuantificables que nos sirven para comparar de una manera objetiva la gestión de diferentes sistemas de abastecimiento de agua potable o la gestión del mismo sistema año tras año.
A pesar de la ausencia de la MPO , los presentes, con la información que disponíamos y teniendo en cuenta que en algunos casos pudimos estar equivocados, trabajamos los indicadores y, según los resultados, se concluyó que la MPO , como proveedor del servicio de agua para consumo humano y saneamiento, presenta una debilidad extrema que podríamos calificar realmente como de “inexistencia de gestión”.
Se decidió elaborar un informe con todas las conclusiones derivadas del trabajo realizado y con las medidas que proponemos para mejorar la gestión del agua potable y saneamiento en el distrito de Otuzco, el cual se entregará a la MPO firmado por todos los presentes en los próximos días.
Ana, a ver si te pones en alguna foto para que sepamos que, de verdad, estás ahí. Besos
ResponderEliminarPerdona, no te había visto, sales en una pero estás de espaldas y aunque te imagino sonriente, quiero ver tu sonrisa. Besos
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