martes, 24 de abril de 2012

RED DE AGUA POTABLE DE CASMICHE BLANCO… ¡¡¡AVANZANDO!!!


En el mes de Abril hemos salido varias veces a Casmiche Blanco a hacer el recorrido de la red.

Hemos recogido muestras de agua potable en compañía de un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con la que hemos firmado un convenio de colaboración.
En estos momentos se están analizando las muestras.

Recogida de muestras para el análisis de agua

Además, hemos recorrido la comunidad de punta a punta para elaborar el diseño definitivo de la red de agua con el ingeniero y topógrafo de la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO), contraparte del proyecto.


Recorrido de la red desde el manantial hasta las casas


Y hemos podido comprobar que la comunidad de Casmiche Blanco quiere trabajar por su agua, tanto en el sector Centro como en el alejado sector de Quinuillas.
En el sector Centro ya ejecutamos una mejora del sistema de agua potable en el proyecto anterior que culminaremos actualmente, pero en Quinuillas nunca han tenido agua.
Este proyecto está uniendo a ambos sectores gracias al trabajo comunal y  la gestión conjunta del sistema.
En las visitas sucesivas, una parte de la población  nos ha acompañado en el recorrido y otra parte se ha dedicado a limpiar el manantial del Chorrerón donde se construirá la captación.


Limpieza del manantial
En el Chorrerón hay dos fuentes de agua: el manantial y la quebrada.
Gracias a la limpieza del manantial, donde sólo les falta sacar una gran piedra, nos dimos con la grata sorpresa de que hay mucha más agua de lo que parecía, por lo que no será necesario captar el agua de la quebrada que se convierte en catarata con las lluvias.

A la izquierda, el manantial el Chorrerón antes de la limpieza
A la derecha, la quebrada de El Chorrerón en época de lluvias


Captar agua de una quebrada tiene un riesgo potencial de contaminación aguas arriba, que puede enfermar a la población.
En estos momentos, estamos analizando la manera de captar agua de la quebrada sólo en época seca, época en la cual baja tanto el caudal que nadie se acerca a este lejano lugar para hacer nada que pueda contaminar el agua, como dar de beber a los animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario