Esta semana prácticamente todo el equipo hemos estado recorriendo la comunidad de Chagapampa durante varios días.
En Chagapampa, en el proyecto anterior de saneamiento básico, hemos construido 38 letrinas de hoyo seco familiares, 2 comunales y 2 letrinas ecológicas en la escuela.
Una vez hecha la sensibilización de las letrinas ecológicas en la escuela, hemos aprovechado el replanteo de los puntos del proyecto de agua, para evaluar las letrinas una por una y sensibilizar para su buen uso y mantenimiento.
En esta ocasión nos hemos llevado la grata sorpresa de que las están usando y conservando de manera correcta.
Otra de las misiones de la visita, fue llevar a cabo las encuestas para la línea base del proyecto. De esta manera, podremos hacer la comparación entre el inicio y el final del proyecto referente a los hábitos de higiene, la salud y el uso del agua en la comunidad.
Como en muchas ocasiones, nos ha apoyado en esta labor el voluntario del Cuerpo de Paz destinado en Otuzco para agua y saneamiento.
Como en muchas ocasiones, nos ha apoyado en esta labor el voluntario del Cuerpo de Paz destinado en Otuzco para agua y saneamiento.
Por otro lado, junto con el topógrafo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, hemos hecho completo el recorrido futuro del tendido de tubería, desde la captación situada en el caserío vecino de Pollo.
Hemos estado pidiendo permiso chacra por chacra, propietario por propietario, primero en Pollo y luego en Nuevo Amanecer.
Felizmente hemos conseguido prácticamente todos los permisos, a pesar de que las autoridades de Chagapampa habían sido alertadas por las autoridades de la comunidad aledaña de Nuevo Amanecer de que sólo permitirían el pase a cambio de más terreno. Por esta razón, por la posible presencia de las rondas de Nuevo Amanecer, fuimos acompañados por una pareja de la policía de Otuzco y muchos cuidadanos de Chagapampa quisieron acompañarnos; pero el recorrido, gracias a la buena conciencia de los ciudadanos de a pie, transcurrió en paz.
Finalmente, es muy probable que tengamos que captar agua de los dos manantiales (tanto de Pollo como de Nuevo Amanecer), ya que no podemos asegurar la cantidad necesaria por persona y día en tiempos de verano, con sólo un manantial.
Como siempre, gracias al apoyo de los representantes de la comunidad, estas jornadas han resultado muy provechosas para el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario