Un gorro de colores con plumas de pavo real y un palo revestido de ramas de hierba santa y huacatay. Sólo necesitamos esos dos complementos para pasar a la posteridad como ‘Los Canasteros de Otuzco’. El día 10 de septiembre bailamos 21 personas frente a 500 más, representando las obras marianistas de Otuzco, el Centro de Formación rural María madre del Buen Consejo, AMAS, Chami Radio e Ingeniería Sin Fronteras. El colegio San José Obrero de Trujillo fue el anfitrión de esta ChamiDanza donde se reúne toda la familia marianista del Perú con un único objetivo, el intercambio cultural a través de la danza.
La fuerza de los canasteros debía mostrarse más potente que nunca el día de la exhibición, aunque empezásemos a hacer pruebas a las 11 de la mañana. Confiábamos en que los ensayos de las tres semanas anteriores nos sirvieran para poder estar en forma y mostrar todo nuestro poderío en el festival. Sin embargo, este poderío debió esperar la actuación de 10 grupos para desplegarse por todo el auditorio.
Un gran trabajo de vestuario nos convirtió en unos danzarines muy vistosos consiguiendo recrear a los Canasteros de Huamachuco, danza tradicional del caserío de Urpay. La transformación efectuada en las salas ambientadas como camerinos las dejó inundadas de retales de tela, cintas de colores y ramas secas.
A partir de las 5 de la tarde comenzaron a pasar por la pista de baile los alumnos de primaria, secundaria y padres de familia, antes que el resto de las instituciones. A las 8 y media de la tarde llegó, por fin, nuestro turno. Para ser sinceros, la belleza de los trajes de los anteriores participantes, las acertadas canciones tradicionales seleccionadas, la técnica demostrada y las deslumbrantes sonrisas de los participantes, nos intimidaron ligeramente.
A pesar de eso, el debut fue un éxito porque se disfrutó. El atrezo, con el que no habíamos ensayado en las pruebas, respetó nuestros pasos y movimientos. Todo salió como debía y sonreímos más de lo esperado en unos rudos canasteros.
Aunque algunos de los miembros del grupo de Otuzco de este año no volverán a estar en la siguiente ChamiDanza, otros sí repetirán la experiencia. El colegio San Antonio en el Callao lucirá sus mejores galas para acoger el evento en el 2013. El equipo de ISF también tratará de participar para volver a aprovechar un evento como este con toda la comunidad marianista, contraparte de la ONG en Otuzco.
En el festival no había jurado, sin embargo nos trajimos a Otuzco dos premios, uno en forma de medalla por la participación y la bonita sensación de haber formado parte de un gran equipo. El sábado pasado desfogamos toda la energía posible y la ilusión en la pista del auditorio que aplaudió nuestro esfuerzo.
¡¡Fuerza!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario