miércoles, 18 de noviembre de 2009

NUESTRAS ESCUELAS DE CAMPO A AGRICULTORES (ECAs)

Una de las sesiones educativas de la ECA EN EL CULTIVO DE PAPA es la fertilización, cuyo objetivo fundamental es enseñar a las agricultoras y agricultores la importancia de realizar un análisis de suelos para determinar la cantidad de abono necesario para la siembra de su papa.
A veces consideramos el suelo un medio inerte, capaz de soportar a todas las prácticas agrícolas a las que lo sometemos. Sin embargo, cada vez más a menudo, nos encontramos con suelos poco productivos o con graves problemas de fertilidad, a causa de la sobreexplotación del hombre o por causas naturales.
Por ello se hace necesario un plan de rehabilitación o enmienda del suelo, para restituir su fertilidad.
Por lo tanto, el análisis del suelo en el caso de San Francisco del Suro nos ha indicado que la mejor enmienda es la cal. El día lunes se procedió conjuntamente con el Ing. Luis Vergara Tuset, jefe de la Agencia Agraria de la Provincia de Otuzco, a enmendar el terreno de la parcela a sembrar con papa, que tiene una área de 2,600 m2.
Estuvieron presentes todos los involucrados en esta Escuela de Campo, que son en total 22 integrantes: 07 mujeres y 15 hombres.
El propósito era enseñar al grupo, en la misma parcela, cómo incorporar al suelo el elemento requerido con la finalidad de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana), solubilizar los elementos tóxicos e incrementar su ph.
En las fotos apreciarán las practicas realizadas con las agricultoras/res en una tarde de éste dia tan despejado¡¡¡¡¡¡

1 comentario:

  1. Olé!!!
    pero es ke vosotras no parais???
    ah! es verdad...NO!
    jejejejej
    Mañana me reuno con 3 personas en algeciras para que sean voluntarios. Si hay algo en lo ke desde aká podamos ayudaros...por favor.
    Bikiños!
    Jaime (Kién si no!)

    ResponderEliminar