martes, 20 de noviembre de 2012

TODO LIMPITO Y DESINFECTADO… ¡¡PASEN, PASEN A CASMICHE BLANCO!!


Este lunes 19 de Noviembre estuvimos en Casmiche Blanco para apoyar en la desinfección y limpieza del sistema de agua potable acompañando al grupo designado para esta ocasión: Porfirio (tesorero de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento Casmiche Blanco (JASS Casmiche Blanco)), Mariano (operador del sector Quinuillas) y Gumercindo (Presidente de la JASS Casmiche Blanco).

En principio, esperábamos que el puesto de salud de Rayampampa, al que pertenece Casmiche Blanco, estuviera presente pero no fue posible.
Por lo que parte del equipo de ISF y de la JASS Casmiche Blanco llegamos al Chorrerón, donde la comunidad ya ha colocado el cerco de protección con sus propios fondos.



Aquí, todos apoyamos en limpiar el canal que lleva el agua desde la quebrada al filtro desarenador y la caja donde llega agua tanto de este filtro desarenador como del manantial.



El filtro desarenador capta toda la tierra proveniente de la quebrada a través de las piedras que contiene y, como no lo han limpiado desde la última vez que vinimos a apoyar en la labor (hace casi mes y medio), volvió a estar hasta arriba de “mugre”.

Sacamos todas las piedras y las lavamos con el agua del tubo de limpia proveniente del manantial.
Y limpiamos por dentro y por fuera las cajas (incluido tubos y canastillas).


Además, en todo el recorrido estuvimos recogiendo la poca basura que nos fuimos encontrando.

Por otro lado, colocamos unas armellas que faltaron colocar en su día en varias cajas de válvulas y se ubicó el hipoclorador en el reservorio del Centro (porque en Quinuillas ya lo están usando).





Por último, se comenzó con la desinfección de los reservorios de Quinuillas y del Centro, quedando el grupo designado de la JASS Casmiche Blanco para completar la desinfección esa misma noche y al día siguiente.


En este recorrido hemos constatado algunas pequeñas mejoras a realizar en el diseño para facilitar la limpieza y desinfección de los reservorios, que llevaremos a cabo principios de año, cuando el clima nos lo permita.

Resultó un día bastante cansado y muy agradable, porque entre bromas y risas todo el grupo nos esforzamos en hacer un buen trabajo.

¡¡¡Por supuesto, el mantenimiento y limpieza del sistema debe continuar sin nosotros, pero volveremos a apoyar en una próxima desinfección completa ya después de las lluvias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario