jueves, 1 de marzo de 2012

EL DESCONOCIMIENTO QUE CAUSA DAÑO


El Foro de ONGD españolas con representación en el Perú es un colectivo que agrupa a más de 30 asociaciones que colaboran en diversos campos del desarrollo (2). Respecto a las recientes declaraciones vertidas en España en relación a la situación del Perú y su acceso a la cooperación internacional al desarrollo, y al “eco” que esto encontró en algunos economistas/líderes de opinión peruanos, queremos expresar lo siguiente:

1.      Si bien los indicadores macroeconómicos del país señalan una ruta de crecimiento en los últimos años, éstos deben ser contrapuestos a los indicadores de desarrollo social del país que señalan enormes brechas y desigualdades que viven grandes sectores de la población.  La desigualdad de ingreso, medida a través del Coeficiente de Gini, es de 0.49, cifra que se ubica por encima del promedio latinoamericano (1). Algunos ejemplos puntuales de lo anterior son:
  •  En el 54% de los distritos del país, ubicados principalmente en la zona rural, prevalece la situación de pobreza y pobreza extrema (MEF, 2010).
  • Según el Informe sobre Desarrollo Humano del 2011, el Perú registra un IDH de 0.725, que lo ubica en el puesto 80, en un ranking de 187 países (Nivel de Desarrollo Humano Alto). Cuando se ajusta este IDH con el factor desigualdad, el IDH de Perú pierde su valor en un 23.2%, ubicándose en 0.567, lo que nos devuelve a un Nivel de Desarrollo Humano Medio, por debajo de países como Nicaragua o Guatemala.
  • El PBI per cápita en el Perú de acuerdo con el Banco Mundial, se incrementó de US$ 2,056 en el 2001, a US$ 5,401 en el 2010; el BM se cuida en señalar que esta cifra promedio cuando es llevada a los contextos rurales, andinos, amazónicos de las regiones más pobres, muestra grandes desigualdades.
  • El Perú es el país con más alta tasa de tuberculosis en el continente después de Haití (OPS 2010). 8 regiones del Perú tienen un índice de vulnerabilidad ante la desnutrición crónica infantil superior al 0.5 (alta), llegando hasta el 0.79 (PMA 2010).
Como vemos el crecimiento económico en términos de PIB, no es la mejor forma de medir el desarrollo económico- social de un país; es necesario introducir otros criterios para poder tener una imagen real de la situación de pobreza y exclusión.

2.      El modelo de desarrollo que ha sido implementado en el país ha generado el crecimiento de diversos sectores de la economía; pero también ha generado el decrecimiento de otros, como  la agricultura rural y los pequeños emprendimientos familiares, actividades económicas de la población más afectada por la pobreza y la exclusión. Esta situación generó en años previos un alto número de conflictos en torno a temas socio – ambientales, en los cuales lamentablemente perdieron la vida decenas de personas (2012: 153 conflictos activos y 75 conflictos latentes, Defensoría del Pueblo).

El espíritu de la cooperación es acompañar a los actores locales en sus procesos de desarrollo (2). Aunamos nuestra preocupación a la de funcionarios peruanos del más alto nivel, ante  afirmaciones que, sin un claro conocimiento del contexto del país y con un manejo de cifras inexactas,  envía mensajes errados a la opinión pública internacional y a los estados que colaboran con el Perú. Lo potenciales impactos negativos sobre la cooperación que pudieran tener afirmaciones externas e internas como las mencionados en el párrafo inicial, afectarán a quienes generacionalmente siguen viviendo cada día en una mayor exclusión e inequidad.

En un contexto de “Responsabilidad Social” que se propugna cada día con más fuerza en los ámbitos económicos de las sociedades y países, habrá que empezar a señalar la “Irresponsabilidad Social y Humanitaria” de personas y/o instituciones que parecen no medir el impacto de sus discursos inexactos sobre la vida y dignidad de sus semejantes más vulnerables e indefensos.

Lima, 29 de Febrero del 2012.
FORO DE ONGD ESPAÑOLAS CON REPRESENTACIÓN EN EL PAÍS



(1) Informe Regional de Desarrollo Humano de América latina y el Caribe 2010.
(2) Amartya Sen; PNUD: Desarrollo es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de su población a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los DDHH para todas las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario