martes, 7 de febrero de 2012

II JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA COMITÉS DE AGUA, CDCs, AUTORIDADES Y PROMOTORES DE SALUD

El fin de semana pasado, Ingeniería Sin Fronteras (ISF) volvió a reunir a los comités de agua y al resto de representantes de15 comunidades de la sierra de Otuzco en el auditorio de la institución educativa Simón Bolívar para las II Jornadas de Capacitación para Comités de Agua, CDCs, Autoridades y Promotores de Salud.

Esta vez estuvo acompañado por su contraparte marianista a través de representantes del Centro de Formación María Madre del Buen Consejo y Chami radio.




El Sábado 4 de Febrero en la mañana, el Ing. Carlos Juárez, representando a la AdministraciónLocal del Agua (ALA) Moche-Virú-Chao, aclaró varias dudas acerca de la ley de recursos hídricos, en una interesante charla, donde se tuvo en cuenta la problemática concreta de la zona y a la que vino acompañado del responsable de la oficina de Otuzco, Telmo Verástegui.
Se trató el tema de la propiedad del agua (el agua pertenece al Estado) y se insistió en que el plazo para regularizar las licencias de uso del agua que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA) vence a finales de Septiembre de 2012, fecha a partir de la cual se comenzará con las sanciones. Para esta regularización, el ALA ofreció su asesoría e ISF le tomó la palabra.

Ya en la tarde, ISF trató la gestión del agua. Divididos por comunidades, se trabajaron muchos de los aspectos fundamentales que deben aparecer en los Estatutos de los comités de agua, entre los que se encuentra la cuota. Todos aprendieron que, si se calcula la cuota de un sistema de abastecimiento de agua potable en la sierra de Otuzco, ésta no resulta un sol, como normalmente se paga, quien la paga. Punto primordial para la sostenibilidad de los sistemas.





 Al día siguiente, la comunicadora social y profesora de la Universidad Privada del Norte Milagros Velarde hizo reflexionar a todos y todas con temas de organización, liderazgo, género y resolución de conflictos.

Durante el día y medio que duraron las jornadas, donde se desarrollaron dinámicas muy educativas y divertidas, la participación de los alrededor de 60 participantes fue muy activa. Todos y todas llegaron dispuestos a aprender y salieron aprendiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario