miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comienzan los talleres de sensibilización de letrinas en las escuelas de las comunidades de ISF Andalucía

El día 8 alumnos y padres de Machigón recibieron a ISF en la escuela de la comunidad para dar comienzo a los talleres de sensibilización de letrinas. Además de la profesora y las familias, estaban convocados el CDC, el Comité de Agua, las autoridades y el promotor comunal de Salud. Este taller tiene como objetivo fomentar el buen uso de las letrinas en las escuelas, de hoyo seco en el caso de Machigón, y ecológicas en el resto de las comunidades, así como la limpieza de las mismas.

Los usuarios de estas letrinas participarán, de momento, en la primera fase de estos talleres que se prolongará hasta finales de esta semana. El pasado viernes 9 fue el turno de las familias de Tarnihual, quienes se mostraron bastantes receptivas y activas en todas las dinámicas preparadas por la ONG, entre las cuales hubo una actuación estelar de un mimo.

En el caso de las letrinas ecológicas, como es el caso de Tarnihual, además, se preparó una canción con una letra adaptada a ritmo de Huayno para concienciar a los más pequeños sobre el buen uso y mantenimiento de las letrinas ecológicas que se construyeron en el proyecto de Otuzco II que dice así:


Las Letrinas Ecológicas

Las letrinas, las letrinas, ecológicas, me ayudarán
A hacer abonos, a hacer abonos, abonos que causarán
Un campo verde, un campo fuerte
para que mis árboles sean más verdes.
Un campo verde, un campo fuerte
para que mis árboles sean más verdes.
La letrina dos huecos tiene,
Uno de orina, otro de heces,
La letrina dos huecos tiene,
Uno de orina, otro de heces,
La letrina dos huecos tiene,
El de orina que mojaré,
La letrina dos huecos tiene,
El de heces que secaré
Dos por semana removeré,
Mis heces con palo y limpiaré
Mi letrina con trapo humedo y jabón yo le pondré.
Dos por semana removeré,
Mis heces con palo y limpiaré
Mi letrina con trapo humedo y jabón yo le pondré.
Mi letrina ya se llenó,
Ahora digo la sello pues.
Seis meses esperaré a que mi abono bien seco esté,
Y bien tranquilo me quedaré,
después yo lo cribaré y sobre manta al sol pondré,
días después yo lo usaré,
Y mis campos abonaré.



La gran ventaja de este tipo de letrina es que se puede obtener abono a los pocos meses de haberla llenado y sellado. Para conseguirlo se debe separar la orina y las heces en dos espacios diferenciados dentro de la taza de letrina. Además, en la parte de los excrementos habrá que echar ceniza y remover para crear el abono.

Esta semana el equipo de ISF ha repetido el taller en la escuela de Chagapampa el día 13 y en la de Casmiche Blanco el miércoles 14. Mañana finalizarán estas jornadas de sensibilización con la visita al jardín de Sanchique donde desde las 9 de la mañana se compartirán con los niños y mayores todos estos conocimientos y así mejorar entre todos el uso y el mantenimiento de estas infraestructuras higiénicas sanitarias.

Por otro lado, el trabajo de sensibilización también abordará el mantenimiento de las letrinas particulares de hoyo seco de los vecinos de Casmiche Blanco y de Chagapampa. A partir del día 21 se tratará de llevar a cabo la evaluación de las mismas junto a sus propietarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario