En el proyecto de Desarrollo Integral que ISF Andalucía desarrolla en Otuzco también se fomenta la crianza de animales menores. Los menores son los cuyes, un animal entre conejo y ratón, típico del Perú, que se cría en la sierra para consumo propio.
El proyecto capacita a las familias serranas en la crianza de cuyes de raza, para que tengan animales de mayor porte, con mayor capacidad reproductora y carne de mayor calidad. La intención es que aprendan cómo mantener un conjunto de cuyes fuertes y sanos,cómo aprovechar todas sus características, que se alimenten bien y, en el mejor de los casos, que puedan venderlos y sacar también un provecho económico.
Ideal sería que se asociaran, crearan una cooperativa de productores y pudieran vender a mayor escala (no sólo en el mercado de Otuzco de los domingos) sus hermosos animales.
El proyecto ha empezado en 3 caseríos: Pichampampa, Casmiche Blanco y Chagapampa.
En esos 3 caseríos se ha hecho un ciclo de capacitación sobre los cuyes y su crianza a un total de 15 familias, a cada una de las cuales se ha entregado un módulo de cuyes de raza Perú (una raza muy apreciada), con todos los accesorios requeridos.
Para obtener el módulo, cada una de las familias ha debido pasar una prueba de los conocimiento adquiridos y ha debido construir su galpón (la casita para los cuyes) con las indicaciones dadas por nuestro técnico.
Tanto las capacitaciones como el seguimiento del entero proceso se está llevando a cabo, directamente, por nuestro promotor Lenin Cruzado, técnico agropecuario.
Los cuyes se han traído desde Cajabamba; el transporte se realizó en cajas especiales para transporte de cuyes, en la camioneta de ISF, manejada por
Cada módulo entregado está compuesto por:
Cuyes (1macho y 7 hembras)
Jaba de limpieza
Balanza de
Alicate pinza
Malla metálica
Comedero
Bebedero
120 ml de Antiparasitario externo
120 ml de Antibiótico
120 ml de Violeta de Genciana
120 ml de Desinfectante
120 ml de Yodo
A partir de ahora, empieza un fondo rotativo; cuando salga la primera camada de estos 15 primeros módulos, cada familia ya beneficiada debe devolver a ISF Andalucía un módulo (1macho y 7 hembras); así se entregará un módulo a otra familia; para entonces, las nuevas familias beneficiarias habrán recibido capacitación y habrán construido también sus galpones correspondientes.
Y así sucesivamente…
Mu bien explicao...así da gusto...
ResponderEliminarLas cosas siguen su curso, enorawena!!!
Ana, ke raro! tú riéndote...jejejej
Jaime
lo conseguisteis!!!! que alegria!!!! ya veo como se ha hecho realidad todo lo que hablamos, debatimos, pensamos, y nos ilusiono en aquellas semanas de agosto!!!!
ResponderEliminarenhorabuena a pili y mili, a liliana, a lenin y sobre todos a los benefiarios que se han lanzado a este proyecto que sin duda sera un exito!!!
besos grandes
ric