miércoles, 29 de mayo de 2013

OBSERVACIONES ANTES DE ENTREGAR EL SISTEMA DE CHAGAPAMPA


El pasado sábado 25 hicimos el recorrido con los jefes de grupo de la comunidad de Chagapampa por si había algunas observaciones que levantar por parte del maestro de obra o la comunidad.

Es un recorrido que siempre llevamos a cabo antes de entregar la obra porque es fundamental comprobar que no falta nada y todo funciona en perfectas condiciones.

Normalmente es necesario corregir algunas aspectos, por pequeños que sean, porque somos exigentes con lo que hacemos, por el bien de las comunidades. En este sentido, Chagapampa (lamentablemente) no iba a ser una excepción y, de hecho, nos hemos llevado algunas sorpresas. 



Finalmente, a finales de esta semana se subsanarán las observaciones recogidas (esperemos que también la comunidad se anime a realizar lo que le toca en este plazo) y quedaría lo más complicado: la operación y el mantenimiento del sistema por parte de la comunidad. Para lo cual, mañana 30 de Mayo comenzaremos a trabajar con los representantes de la comunidad los Estatutos en la primera sesión de capacitaciones de refuerzo.

Estas capacitaciones de refuerzo se llevarán a cabo con diferente comienzo en Chagapampa, Nuevo Amanecer, Casmiche Blanco y San Francisco del Suro desde esta última semana de Mayo hasta la última de Septiembre, para seguir trabajando a fondo la gestión del sistema con JASS, CDCs, promotores de salud, autoridades y resto de representantes de cada comunidad, teniendo en cuenta la realidad de cada una de ellas.

martes, 28 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE AGUA EN SAN FRANCISCO DEL SURO CON LA UNT


Gracias al convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y, sobre todo, a la buena voluntad de la vicerrectora académica y al responsable del convenio, salimos el pasado jueves 23 a analizar los parámetros in situ de los manantiales que servirán para el sistema de agua de San Francisco del Suro.

Además, tomamos las muestras para analizar en el laboratorio de la UNT en Trujillo.

Para medir el caudal, siempre hay que ingeniárselas y hacer pequeños canales que permitan que el agua corra.


canales artesanos para medir el caudal con jarra y cronómetro


Estuvimos con la JASS San Francisco del Suro y autoridades, más entusiastas que nunca ya a las puertas de la construcción del sistema. Es muy gratificante trabajar con un grupo de personas convencido que sin organización no conseguirán sus objetivos.



En Santa Lucía, sin embargo, no consiguen organizarse aún, a pesar de que las mujeres sí tienen muchísima más presencia que en muchas otras comunidades, se mueven y se dejan escuchar. El 26 de Abril tuvimos una reunión comunal donde no se consiguió conformar la JASS. Parece que saltó de nuevo la chispa y se dieron cuenta de la importancia de la organización para el desarrollo de la comunidad, pero no quisieron comprometerse a formar parte del equipo que movilice al resto. Lamentablemente, el tiempo del que disponemos es muy corto, por lo que no hemos podido arriesgarnos a dejar una obra a medias. Por tanto, aunque nos encantaría continuar, con todo el dolor de nuestro corazón, los hemos animado a que se organicen y se presenten a presupuestos participativos en Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO), donde es muy probable que se priorice el agua potable y puedan contar con un sistema el año próximo.


Reunión comunal y toma de muestras para la escuela de Santa Lucía
Mientras, gracias al convenio con Ministerio de Salud (MINSA) y a una relación laboral muy estrecha con el personal de salud ambiental del hospital de Otuzco, vamos a donarles unos filtros de arena que a su vez les había donado la ONG CMMB. Comenzaremos con los que han participado en las capacitaciones y reuniones y acabaremos con los que no han querido saber nada del proyecto. Por supuesto, habrá que capacitarlos para el buen uso de estos filtros de purificación del agua.


A pesar de todo, vista la preocupación por la salud de alumnos y alumnas y la insistencia y ganas de trabajar de las madres de familia de la escuela y de su director, es muy probable que construyamos la captación y traigamos el agua desde un manantial cercano hasta el centro educativo de Santa Lucía; de hecho,el pasado jueves 23, con la presencia del director hemos recogido la muestra de agua para hacerle el análisis completo en la UNT y vamos a incluirlo en el expediente técnico para analizar costos.

Toma de muestras en San Francisco del Suro

Por supuesto, hay algunas más, pero en esta ocasión queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a Vilma, Andrés, Susan, Pedro y Ciro, porque sin la buena disposición de personas que laboran en organismos públicos peruanos, todo esto sería más complicado y tendría menos sentido (el papel, que lo sostiene todo, necesita detrás gente que crea que lo que dice el convenio es justo).

CAMPAÑAS EN LAS ESCUELAS POR UN USO RESPONSABLE DEL AGUA


Del 21 al 24 de Junio el equipo de ISF se trasladó de nuevo a las comunidades de Casmiche Blanco, San Francisco del Suro, Nuevo  Amanecer y Chagapampa.


Esta vez, el público objetivo fue niños y niñas, padres y madres de familia y profesores y profesoras de las escuelas de cada comunidad.


Con videos, canciones, dinámicas, dibujos y, sobre todo, mucho trabajo conjunto,grandes y pequeños analizaron los hábitos higiénicos de cada comunidad para mejorarlos, se comprometieron a una buena gestión de residuos en la escuela, con juegos recordaron el uso responsable del agua potable y  redactaron algunos puntos que debieran aparecer en los estatutos del sistema de agua potable.


Ellos y ellas han sido muy participado muy animados y ha resultado muy bonito ver trabajar a adultos y chiquillos por un mismo objetivo. ¡¡Está clarísimo que juntos es posible llegar a una buena gestión del sistema potable y los residuos en sus comunidades!!

Todos y todas saben qué hacer.

¡¡Ahora, sólo hace falta hacerlo!!!

Y estamos convencidos que los niños y niñas de la comunidad nos ayudarán a conseguirlo.


lunes, 20 de mayo de 2013

CHAGAPAMPA… ¡¡CASI ACABAMOS!!


El proyecto previsto en Chagapampa inicialmente y el proyecto que se está concluyendo finalmente no tienen mucho que ver.

¿Cuál es la razón? Más que una razón técnica (como podría pensarse) existe una razón social predominante. Esto ocurre en todas las comunidades, pero en la red de Chagapampa lo hemos sufrido en todo su esplendor.

Después de solucionar entre todos los inconvenientes del deslinde entre Nuevo Amanecer y Chagapampa, una vez comunalmente se han hecho las paces, han aparecido o reaparecido las rencillas entre individuos.

La sierra de La Libertad se caracteriza por su buena gente pero, lamentablemente, muchos han dejado de ser solidarios con sus vecinos por no ver más allá de una disputa que puede venir arrastrándose incluso desde varias generaciones.

Los tubos en la red de agua potable van enterrados y no afectan absolutamente a los terrenos de cultivo, sin embargo, algunos dueños de los terrenos donde debería cruzar la red se han opuesto a dar el pase.

Hemos hecho varios cambios y rodeos, pero el más significativo y complicado ha sido la construcción de dos pases aéreos de 500 y 300 metros respectivamente en la conducción (es decir, entre las captaciones y el reservorio).

Estructuralmente han sido construidos con toda la seguridad del caso para que puedan durar su periodo de vida útil (gracias nuestro ingeniero civil), pero el dolor de cabeza llegó a la hora del montaje.

El de 300 metros costó un poquito, pero conseguimos rápido que estuviera operativo.

El de 500 metros de Pollo es el que nos ha preocupado bastante, ¡¡pero ya lo solucionamos también!!! Ha sido una liberación para todos, sinceramente.

En el puente, a un lado se colocan los tubos de hierro galvanizado, PVC y los colgadores que sujetan los tubos del cable y a otro se jalan para que vayan avanzando.


Ya teníamos 400 metros avanzados, pero en la subida se despegaron del resto 4 tubos al jalar.


El pasado jueves 9 y viernes 10 de Mayo subimos con Aladino y Daniel, dos hermanos que son unos artitas en hacer trabajos en el aire.
Aladino no llevó esta vez su alfombra, sino un invento, que ha sido una suma de muchas opiniones y que él ha perfeccionado totalmente poniendo en pie una oroya con escaleras.


Con esta especie de jaula y la ayuda de la comunidad estuvo yendo y viniendo por el cable, trayendo uno a uno en su jaula los 4 primeros tubos del puente que se habían separado del resto. Resumiendo, en el aire, subido en su súperjaula (con sus implementos de seguridad colocados), tenía que quitar los colgadores, desentornillar los tubos de hierro galvanizado y cortar el tubo de PVC que hay dentro del de hierro galvanizado. Finalmente colocó el amarre al nuevo primer tubo y al nuevo primer colgador y engrasó el cable conforme regresaba del último viaje.

¡¡Todo este trabajo lo ha hecho trasladándose aproximadamente 100 metros lineales desde la columna del puente y a 100 metros de altura!!!



Una vez Aladino dejó el aire, con menos tensión en el cuerpo (en el cuerpo de todos menos en el suyo), se volvió a jalar (esta vez de una manera más especial) de un lado poco a poco los tubos y colgadores con tecle (ahora todos unidos de nuevo) y se volvió a colocarel resto de tubos al otro lado del puente.




Ahora, una vez acabado el puente y con los avances de esta semana, sólo queda colocar algunas válvulas y regularlas para que tengan agua todas las viviendas empadronadas.


Por otro lado, en oficina se están preparando informes, planos y manuales de operación y mantenimiento (incluyendo del puente, cosa difícil pero no imposible), los cuales resultan fundamentales en cualquier sistema de agua potable.

¡¡A finales de Mayo, al fin, Chagapampa tendrá su tan anhelada agua domiciliaria!!!

Y, por supuesto, no paramos las capacitaciones... esta semana continuamos con las escuelas de Casmiche Blanco, San Francisco del Suro, Nuevo Amanecer y Chagapampa, donde los niños y niñas nos ayudarán a que sus papás y mamás cumplan los Estatutos del sistema de agua potable de sus comunidades. ¡¡Sin duda, serán unos grandes aliados!!!






miércoles, 8 de mayo de 2013

SEGUIMOS TRABAJANDO… ¡¡Y MUCHO!!!

A pesar de la inactividad en este blog, el equipo de Ingeniería Sin Fronteras Andalucía en Otuzco no ha parado de trabajar en las tres componentes del proyecto desde la última noticia publicada.
Iremos profundizando más en la información de alguna de estas actividades pero, por ahora, aquí tienen un avance a modo de tira fotográfica.

1. Jornadas de capacitación para representantes de las comunidades en Otuzco:

VII Jornadas. 2 y 3 de Marzo

 2. Campañas de sensibilización:


campaña sobre gestión pública del agua en Otuzco con la participación de las instituciones públicas y privadas involucradas. 21 de Marzo

campaña sobre higiene y salud en Nuevo Amanecer y Chagapampa junto al Ministerio de Salud. 16 y 17 de Abril

3. Redes de agua potable


desinfección y limpieza del ya construido sistema de Casmiche Blanco junto al puesto de salud de Rayampampa, con quien se coordinó la cloración. 12 de Marzo


red de Nuevo Amanecer (prácticamente terminada a falta de trasladar una parte de la red cuando acaben las cosechas y poder así obtener el pase de los tubos)

red de Chagapampa (donde está previsto culminar a finales de Mayo)

 
identificación y medición de caudal de manantiales para los proyectos de San Francisco del Suro y Santa Lucía


Por otra parte, hay una componente implícita que consume muchas horas y que no es tan bonita como el resto de las componentes pero a la vez es muy necesaria: los trámites administrativos.

En este sentido, hemos avanzado con el registro de la Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento en la Municipalidad y la licencia del uso del agua en la Administración Local del Agua.

Y hemos estado moviéndonos para apoyar a San Francisco del Suro y Santa Lucía en los meses de ampliación del proyecto, a pesar de no recibir el presupuesto para el siguiente proyecto ya aprobado, donde estaban incluidas. Finalmente, la Municipalidad Provincial de Otuzco, una de las contrapartes del proyecto, se ha comprometido a poner parte del mismo.

Por último, les pedimos disculpas por no mantenerles informados durante tanto tiempo. ¡¡Nos esforzaremos en que no vuelva a suceder!!