miércoles, 28 de noviembre de 2012

“NUESTRA COMUNIDAD SIN FRONTERAS” VUELVE A CHAMI RADIO


El pasado viernes 23 de Noviembre, el programa radiofónico “Nuestra Comunidad Sin Fronteras” ha vuelto a ser escuchado en muchos hogares de la sierra de Otuzco y alrededores gracias a Chami Radio.

Por motivos técnicos, Chami Radio dejó de emitir su programación desde Septiembre del año pasado pero, felizmente, ya están de vuelta con nueva programación y muchas ganas de hacer labor social a través de las ondas, con mayor cobertura que la que tenían antes de su triste silencio.

Chami Radio es una de las 3 obras marianistas con sede en Otuzco, lo que la convierte en una de nuestras contrapartes.

Y gracias a Chami Radio, Ingeniería Sin Fronteras tiene la oportunidad de informar todos los viernes a partir de las 5.15 de la tarde, sobre todo, acerca de los avances del proyecto con anécdotas y experiencias, recordar la agenda de la siguiente semana y sensibilizar y capacitar de manera bastante amena a todos los oyentes sobre temas como la gestión pública y comunitaria del agua potable, salud e higiene, medioambiente, equidad de género, resolución de conflictos, valores o liderazgo; además, por supuesto, se saluda y se le da espacio a las comunidades para que formen parte del programa.

Precisamente, este viernes 30 de Noviembre, esperando que la cobertura de celular lo permita, parte del equipo de ISF estaremos retransmitiendo desde la comunidad de Casmiche Blanco, donde asistiremos, junto a los usuarios y usuarias del sistema de agua potable, a la reunión comunal convocada por la JASS Casmiche Blanco.


¡¡¡ Animamos a todos y todas a escuchar "Nuestra Comunidad Sin Fronteras" y demás programación de Chami Radio aquí en el 1140 de AM o en otros lugares del Perú o el mundo a través de internet  en www.chamiradio.org.pe !!!!

martes, 20 de noviembre de 2012

TODO LIMPITO Y DESINFECTADO… ¡¡PASEN, PASEN A CASMICHE BLANCO!!


Este lunes 19 de Noviembre estuvimos en Casmiche Blanco para apoyar en la desinfección y limpieza del sistema de agua potable acompañando al grupo designado para esta ocasión: Porfirio (tesorero de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento Casmiche Blanco (JASS Casmiche Blanco)), Mariano (operador del sector Quinuillas) y Gumercindo (Presidente de la JASS Casmiche Blanco).

En principio, esperábamos que el puesto de salud de Rayampampa, al que pertenece Casmiche Blanco, estuviera presente pero no fue posible.
Por lo que parte del equipo de ISF y de la JASS Casmiche Blanco llegamos al Chorrerón, donde la comunidad ya ha colocado el cerco de protección con sus propios fondos.



Aquí, todos apoyamos en limpiar el canal que lleva el agua desde la quebrada al filtro desarenador y la caja donde llega agua tanto de este filtro desarenador como del manantial.



El filtro desarenador capta toda la tierra proveniente de la quebrada a través de las piedras que contiene y, como no lo han limpiado desde la última vez que vinimos a apoyar en la labor (hace casi mes y medio), volvió a estar hasta arriba de “mugre”.

Sacamos todas las piedras y las lavamos con el agua del tubo de limpia proveniente del manantial.
Y limpiamos por dentro y por fuera las cajas (incluido tubos y canastillas).


Además, en todo el recorrido estuvimos recogiendo la poca basura que nos fuimos encontrando.

Por otro lado, colocamos unas armellas que faltaron colocar en su día en varias cajas de válvulas y se ubicó el hipoclorador en el reservorio del Centro (porque en Quinuillas ya lo están usando).





Por último, se comenzó con la desinfección de los reservorios de Quinuillas y del Centro, quedando el grupo designado de la JASS Casmiche Blanco para completar la desinfección esa misma noche y al día siguiente.


En este recorrido hemos constatado algunas pequeñas mejoras a realizar en el diseño para facilitar la limpieza y desinfección de los reservorios, que llevaremos a cabo principios de año, cuando el clima nos lo permita.

Resultó un día bastante cansado y muy agradable, porque entre bromas y risas todo el grupo nos esforzamos en hacer un buen trabajo.

¡¡¡Por supuesto, el mantenimiento y limpieza del sistema debe continuar sin nosotros, pero volveremos a apoyar en una próxima desinfección completa ya después de las lluvias!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LAS OBRAS DE AGUA POTABLE DE CHAGAPAMPA Y NUEVO AMANECER AVANZAN RÁPIDAMENTE


El 29 de Septiembre y 01 de Octubre comenzaron las obras de los sistemas de abastecimiento de agua potable de las comunidades de Chagapampa y Nuevo Amanecer respectivamente.


Cavado de zanja en Chagapampa
Arriba, el ingeniero civil de ISF supervisando la obra, junto a la coordinadora y el promotor de ISF
A la derecha, el promotor de ISF comprobando que la zanja tiene las medidas adecuadas

Cavado de zanja en Nuevo Amanecer
A la izquierda, el promotor apoyando a elaborar los cernidores
Ambas comunidades se han organizado muy bien en grupos de trabajo, aportando así su mano de obra, y avanzan bastante rápido, gracias también a las gestiones del comité de agua y demás representantes.

Con algunas dificultades, comunidad e ISF (todo el equipo tanto en campo como en oficina) estamos poniendo todo de nuestra parte para acabar antes de las fiestas patronales de Otuzco del 15 de Diciembre.



Reuniones y momentos de descanso en Chagapampa
Arriba, el presidente del comité de agua potable, que es muy activo, explicando algunas de las muchas gestiones logradas o por lograr a los jefes de grupo y otros pobladores
A la derecha, la coordinadora de ISF explicando y recopilando alguna información de los miembros de la comunidad para el registro del comité en la Municipalidad y obtener la licencia del uso de agua a la Administración Local del Agua

Reuniones y momentos de descanso en Nuevo Amanecer
Abajo, el ingeniero civil de ISF dando algunas indicaciones a los trabajadores
En esta ocasión, después de muchas idas y venidas al despacho del gerente y del ingeniero de la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) que parecen convencidos de nuestra buena labor,  la MPO, contraparte del proyecto, está cumpliendo el convenio con el transporte de los materiales desde el lugar de adquisición a las comunidades.
Con el transporte de agregados, al ser una suma bastante grande y que tendría que entrar a licitación pública con unos plazos demasiado largos, estamos buscando otras soluciones, como es el transporte de la MPO en sus propios volquetes con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Agallpampa, cuyo alcalde nos colabora con sus volquetes siempre que puede, a pesar de que estamos fuera de su distrito.

Traslado de materiales al local comunal de Chagapampa, donde el promotor de ISF está poniendo el hombro

Promotor y logista de ISF y comunidad apoyan al transportista en el  traslado de materiales a Nuevo Amanecer
Aquí se ve el buen trabajo de nuestro logista, en oficina y en comunidad

Una de las dificultades que ha encontrado la comunidad, sobre todo en Chagapampa, es el permiso de para pasar los tubos enterrados o para hacer las columnas para los pases aéreos que permiten atravesar quebradas grandes y pequeñas que nos vamos encontrando en el camino. En función de estos permisos, el proyecto más óptimo técnicamente ha tenido que ser modificado en varias ocasiones, con todo lo que esto implica.

Pero el inconveniente mayor en estas obras está siendo el clima: las lluvias se han adelantado este año, lo cual está dificultando el transporte y paralizando bastante el trabajo por las tardes.
En este sentido, cabe mencionar el esfuerzo y buen hacer de los promotores de cada comunidad y el ingeniero de obra que salen a campo prácticamente a diario (organizando a la comunidad y dando las indicaciones técnicas oportunas) y, desde finales de Octubre, de los maestros de cada obra que ya han comenzado a trabajar a pesar de las inclemencias del tiempo.

¡¡¡Sin duda, todos estamos convencidos de que el esfuerzo conjunto va a merecer la pena!!!



martes, 13 de noviembre de 2012

ISF Andalucía ganadora del "Concurso fotográfico de proyectos de cooperación forestal al desarrollo" organizado por FSF, PROFOR



Con esta fotografía titulada "Cualquier sitio es bueno, ¡pero éste tiene unas vistas!", Ingeniería Sin Fronteras Andalucía (ISF Andalucía) ha sido la ganadora del "Concurso fotográfico de proyectos  de cooperación forestal al desarrollo" organizado por Forestales Sin Fronteras (FSF), Asociación de Profesionales Forestales (PROFOR).

En  varias comunidades de los andes peruanos (concretamente en la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad), se instalaron viveros donde, una vez las plantas alcanzaban una altura adecuada, los pobladores las trasladaban a suelo definitivo, con la asesoría técnica continua de ISF Andalucía, en convenio con Sierra Exportadora (entidad del Ministerio de Agricultura).


"Cualquier sitio es bueno, ¡pero éste tiene unas vistas!"

En esta imagen se muestran los trabajos de instalación de las camas cerca de la comunidad de Huacaday, un lugar con muy bonitas vistas.

La mayoría de estos lugares son desconocidos por muchos, pero el que finalmente llega se vuelve a casa con una experiencia inolvidable gracias a sus paisajes y a su gente humilde, generosa y trabajadora.