jueves, 28 de junio de 2012

AL FIN... ¡CHAGAPAMPA Y NUEVO AMANECER CAMINAN JUNTOS POR EL AGUA!

Todo esfuerzo merece la pena. Y éste es un buen ejemplo de trabajo duro en equipo.
¡¡¡Al fin los representantes de las comunidades vecinas de Chagapampa y Nuevo Amanecer han firmado el acuerdo de deslinde!!!!
Hoy, ante el Gobernador Provincial de Otuzco e Ingeniería Sin Fronteras, los representantes de ambas comunidades han llegado a un acuerdo de deslinde y van a apoyarse mutuamente en los dos proyectos de agua potable que, ahora sí, van a llevar a cabo junto a ISF.

Reunión en Gobernación para la firma del acta de deslinde y del acta de autorización del pase de los tubos

En estos momentos están solicitando apoyo económico a distintas instituciones públicas y privadas para comprar los terrenos donde se encuentran los manantiales, que, como es habitual en la zona lamentablemente, les están vendiendo sus propios vecinos por una cantidad desorbitada.
En sus comunidades están recaudando parte, pero necesitan un apoyo económico externo urgente que, por ahora, están solicitando a la mayoría de las obras marianistas repartidas en el Perú, a la Parroquia y a la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Si todo ocurre como esperamos, este mes resolveremos los trámites administrativos y en Agosto comenzarán las obras.
No dudamos que, con lo que ha costado llegar a este punto, los pobladores de ambas comunidades se esfuercen al máximo en el trabajo comunal.


Representantes de Chagapampa y Nuevo Amanecer, Gobernador Provincial de Otuzco y parte del equipo de ISF
AL FINAL TODO SALE BIEN
Para comprender mejor esta noticia, se recomienda leer algunas de las entradas anteriores en este blog.

miércoles, 20 de junio de 2012


A finales de Mayo se comenzó a construir la obra de la red de abastecimiento de agua potable de Casmiche Blanco.




La red complementará la ya existente del sector centro y dará agua al sector de “Las Quinuillas” que nunca antes ha tenido agua potable.

Desde el manantial de “El Chorrerón”, hay aproximadamente 2 kilómetros comunes donde están trabajando todos los hombres de los dos sectores de la comunidad.
Después de estos 2 km, mediante una caja de válvulas se distribuye el agua de “El Chorrerón”: una parte discurre hasta el reservorio que se construirá en “Las Quinuillas” y otra parte alimentará al reservorio del centro al que ya le llega agua de otra captación.
Además, se hará una mejora del sistema del sector centro.

La población organizada, dada la prioridad del proyecto, está esforzándose mucho y avanzan a pasos agigantados.


ISF ha entregado herramientas, comprado y llevado material (con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Otuzco con un volquete de 8 m3 de arena gruesa y otro de gravilla), ha contratado al maestro de obra y al ingeniero civil residente, hay un promotor del equipo perenne en la obra y está elaborando y pagando todo el trámite administrativo de permisos con la Administración Local del Agua (ALA).

Tras varios recorridos, se ha llevado a cabo el trazado definitivo de la red con la prueba de nivel con manguera (a falta de otra instrumentación más avanzada).



En la excavación de la zanja, hemos encontrado algunos obstáculos perfectamente salvables gracias a las indicaciones del ingeniero y el maestro de obra y, sobre todo, a los súperhombres de Casmiche Blanco que son capaces de mover piedras enormes con el solo apoyo de barreno, pico y palana. Y lo que no es posible mover, se vuela.


Mientras esperamos la supervisión del ALA para que nos otorgue la autorización para la construcción de la captación de “El Chorrerón”, la actividad no cesa.
Además de las zanjas, entre otros trabajos, se han realizado los huecos en las rocas necesarios para los pases aéreos, se están construyendo los pases aéreos y se están transportando el material con burros desde el centro de la comunidad.


Por supuesto, son necesarias reuniones comunales para aclarar y acordar algunas cuestiones, donde asisten tanto hombres como mujeres.


En Casmiche, todo el equipo de ISF está demostrando una gran coordinación, esfuerzo y entendimiento tanto en oficina como en terreno. Y aquí hay que hacer una mención especial al promotor de zona que se deja la piel día y día junto al ingeniero residente y al maestro de obra.


¡Sigue así Casmiche!
¡Buen ejemplo!
¡Muy pronto te seguirá el resto de comunidades!




lunes, 18 de junio de 2012

ENTREGA DE LIBROS DONADOS POR MARWEN


Durante los meses de Abril y Mayo hemos estado entregando los libros donados a ISF Andalucía por el grupo Marwen Calsan.

Como parte de su responsabilidad social empresarial (RSE), en el año 2010 comenzaron la iniciativa “Palabras Solidarias” para obtener libros usados y apoyar de esta manera a niños y niñas sin acceso a la lectura.
La promoción de la iniciativa comenzó en revistas, correos y el boca a boca a través de proveedores y empresas cercanas, y tuvo tal aceptación que muchas entidades públicas y privadas, incluso personas anónimas, se unieron al proyecto.




Los libros recogidos en España han llegado hasta Otuzco, haciendo escala en Lima. En Otuzco los hemos clasificado por edades y repartido en distintas escuelas de las comunidades donde estamos trabajando: 2 escuelas de educación inicial (Casmiche Blanco y Sanchique), 2 escuelas de educación primaria (San Francisco del Suro y Chagapampa) y 2 escuelas de educación secundaria (Samne y el CEBA de Otuzco).

Para más información, visiten el facebook del grupo Marwen Calsan.

martes, 12 de junio de 2012

NUEVA RECORRIDO DE LA RED DE AGUA POTABLE PARA CHAGAPAMPA


El pasado 28 de Mayo, tal y como acordamos en la última reunión con las autoridades de Nuevo Amanecer y Chagapampa en la Gobernación Provincial de Otuzco, hicimos el recorrido de la red de agua de Chagapampa desde los manantiales hasta el reservorio, pasando sólo por los terrenos privados donde teóricamente no iba a haber problemas con el pase de los tubos.


En dicha reunión, que duró 3 horas, tras muchísimo esfuerzo, se logró que ambas comunidades llegaran al acuerdo de deslinde. Es decir, se llegó al mismo límite.
Pero las autoridades de Nuevo Amanecer no se atrevieron a firmar el pase libre de los tubos por todos los terrenos privados.
De ahí que programáramos esta salida, para hacer un nuevo recorrido donde el pase de los tubos estuviera garantizado.
Y de esta manera firmar al fin el acuerdo de deslinde que nos permitiera trabajar en ambas comunidades.


Como en muchas otras ocasiones, nos acompañó el topógrafo de la Municipalidad, el Sr. Santos, que conoce perfectamente la zona y tiene mucha experiencia en campo.

En estos momentos, las autoridades de ambos caseríos están coordinando bastante por el desarrollo de las dos poblaciones.
Y están poniendo mucho empeño para firmar el acuerdo de deslinde con la garantía del pase.

¡¡Hemos puesto mucho esfuerzo en esto y estamos a punto de conseguirlo!!

De todos modos, existe un plazo límite. Si lastimosamente no fuera posible firmar el documento al acabar el mes de Junio, hay varias comunidades que han presentado su solicitud de apoyo y están deseando que las apoyemos.


IV JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN OTUZCO


El pasado 19 y 20 de Mayo nos hemos vuelto a reunir en Otuzco con los comités de agua, comités de desarrollo comunal (CDCs), autoridades y promotores de salud en el colegio Simón Bolívar de Otuzco.


En estas cuartas jornadas hemos recordado los documentos de gestión, esta vez trabajando por grupos.


Además, un maestro de obra de confianza experto en redes de agua potable, D. Antonio Ponce, ha estado explicando de manera muy práctica, ante la mirada atenta de los asistentes, todo el mantenimiento del sistema (cambio de válvulas, cambio de tubos, conexiones, etc.).


Para terminar el primer día, hemos construido un pluviómetro artesanal, de manera fácil y barata.



Y les hemos enseñado cómo registrar e interpretar los datos de la lluvia recogida en dicho instrumento.

El segundo día, la psicóloga Mª Carmen Rebaza ha trabajado la componente de género y resolución de conflictos de manera muy dinámica.




De esta manera, poco a poco los pobladores de nuestras comunidades están asimilando el por qué de la equidad de género y entendiendo que los conflictos es preferible prevenirlos por el bien de la comunidad y la familia y, si ya han surgido, se les ha dado algunas pautas de cómo resolverlos.







CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE SALUD E HIGIENE EN LAS COMUNIDADES


A principios de Mayo hemos estado en las 3 comunidades para llevar a cabo la campaña de sensibilización sobre salud e higiene a la población en general.

De nuevo hemos contado con los especialistas de la Red de Salud de Otuzco para la explicación de los temas e ISF nos hemos encargado sobre todo de las dinámicas educativas.


En este sentido, hemos vuelto a llevar a las comunidades la representación de “Nuestra Casita”, donde hemos incluido algunas escenas de higiene comunitaria.



Como ya hicimos en Otuzco, los pobladores estuvieron corrigiendo los malos hábitos de higiene personal y esta vez hemos incluido tanto la higiene del hogar como la comunitaria.


Y con el resto de dinámicas hemos incidido sobre la importancia de compartir el agua potable, gracias al buen uso y almacenamiento de la misma.



En estas campañas están convocados los hombres y mujeres beneficiarios del proyecto de agua, siendo la capacitación una componente fundamental.

Normalmente, cuando hay capacitación en la comunidad, algunas mujeres cocinan en casa para sus hijos (porque sus maridos están en la capacitación) y otras hacen olla común para que coman todos los participantes en la capacitación, lo que les impide a ellas acudir a la misma.
Conociendo la idiosincrasia del lugar, hemos llevado comida y cocineras desde Otuzco, como una de las estrategias para promover la participación de la mujer.