viernes, 27 de abril de 2012

LA COMUNIDAD DE CAMPO NUEVO RECHAZA EL PROYECTO DE AGUA POTABLE


El pasado sábado 21 de Abril todo el equipo de ISF nos reunimos en Campo Nuevo con los pobladores de la comunidad.

Finalmente no pudo darse la reunión comunal, pero encontramos a la mayoría de los hombres en el momento previo al trabajo del mejoramiento de la carretera.


Tras la falta de participación en las capacitaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, a pesar de la insistencia del equipo de ISF, y del desinterés de la mayoría de la población en la construcción del sistema de agua potable y de la casa del agua, no hemos podido evitar que Campo Nuevo rechace el proyecto.

En Campo Nuevo se nos han ido complicando las cosas desde la primera reunión del 08/06/2011 donde se presentó el proyecto: se decidió construir la Casa del Agua en el terreno de la escuela (que debería llamarse auditorio tras la consulta a Educación); confirmaron un padrón de 20 usuarios; la mayoría de la población rechazó la construcción de la Casa del Agua; finalmente decidieron empadronarse sólo 7 usuarios; entró a explorar una empresa minera donde prácticamente todos los hombres de la comunidad han estado trabajando; erróneamente la comunidad creyó que le obligamos a decidir entre la minera y el proyecto de agua potable; la comunidad completa rechazó el proyecto de agua y, la mayoría, incluso a ISF; se fue la minera; sólo algunos de la comunidad quedaron trabajando en la minera; nos llamaron los representantes de Campo Nuevo para participar otra vez con nosotros; visitamos casa por casa la comunidad confirmando asistencia para las II Jornadas de capacitación en Otuzco y la participación en el proyecto; aparecieron sólo dos de los representantes confirmados y ambos se fueron avergonzados de la capacitación por la ausencia de sus compañeros; nadie trabaja en la minera ya, sólo en algún trabajo puntual; y a las III Jornadas ya no ha venido nadie.

A causa de todo esto, el equipo completo se ha desplazado el sábado a hacer oficial lo que ya estaba claro.
Todos los representantes de la comunidad han firmado voluntariamente los documentos de renuncia para poder justificar ante la financiera el apoyo a otra comunidad.


No ha sido un momento fácil.
Porque la comunidad necesita agua potable y sus casas son tan pocas y tan dispersas que el proyecto resulta complicado y caro, por lo que pocas instituciones públicas o privadas se decidirían a construir el sistema de agua potable para abastecer a toda la población.
Muchos de los presentes siempre han estado trabajando con nosotros, nos tenemos aprecio mutuo y están apenados por no haber podido hacerle entender a la comunidad la importancia del proyecto de agua potable que ellos tienen tan clara. Pero la mayoría manda.
Finalmente, nos han agradecido el apoyo brindado desde 2009, tras lo cual nosotros les hemos animado a seguir participando de las capacitaciones y les hemos ofrecido el apoyo que necesiten, siempre que nos sea posible.

Ojalá tengan una segunda oportunidad.




martes, 24 de abril de 2012

RED DE AGUA POTABLE DE CASMICHE BLANCO… ¡¡¡AVANZANDO!!!


En el mes de Abril hemos salido varias veces a Casmiche Blanco a hacer el recorrido de la red.

Hemos recogido muestras de agua potable en compañía de un ingeniero químico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con la que hemos firmado un convenio de colaboración.
En estos momentos se están analizando las muestras.

Recogida de muestras para el análisis de agua

Además, hemos recorrido la comunidad de punta a punta para elaborar el diseño definitivo de la red de agua con el ingeniero y topógrafo de la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO), contraparte del proyecto.


Recorrido de la red desde el manantial hasta las casas


Y hemos podido comprobar que la comunidad de Casmiche Blanco quiere trabajar por su agua, tanto en el sector Centro como en el alejado sector de Quinuillas.
En el sector Centro ya ejecutamos una mejora del sistema de agua potable en el proyecto anterior que culminaremos actualmente, pero en Quinuillas nunca han tenido agua.
Este proyecto está uniendo a ambos sectores gracias al trabajo comunal y  la gestión conjunta del sistema.
En las visitas sucesivas, una parte de la población  nos ha acompañado en el recorrido y otra parte se ha dedicado a limpiar el manantial del Chorrerón donde se construirá la captación.


Limpieza del manantial
En el Chorrerón hay dos fuentes de agua: el manantial y la quebrada.
Gracias a la limpieza del manantial, donde sólo les falta sacar una gran piedra, nos dimos con la grata sorpresa de que hay mucha más agua de lo que parecía, por lo que no será necesario captar el agua de la quebrada que se convierte en catarata con las lluvias.

A la izquierda, el manantial el Chorrerón antes de la limpieza
A la derecha, la quebrada de El Chorrerón en época de lluvias


Captar agua de una quebrada tiene un riesgo potencial de contaminación aguas arriba, que puede enfermar a la población.
En estos momentos, estamos analizando la manera de captar agua de la quebrada sólo en época seca, época en la cual baja tanto el caudal que nadie se acerca a este lejano lugar para hacer nada que pueda contaminar el agua, como dar de beber a los animales.



jueves, 19 de abril de 2012

III JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA COMITÉS DE AGUA, CDCs, AUTORIDADES Y PROMOTORES DE SALUD

El pasado fin de semana del 14 y 15 de Abril se llevaron a cabo las III Jornadas de Capacitación para Comités de Agua, CDCs, Autoridades y Promotores de Salud organizadas por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía (ISF), con la estrecha colaboración del Ministerio de Salud en la Institución Educativa Simón Bolívar de Otuzco.

Esta vez se logró reunir alrededor de 50 personas, el 20% de las cuales fueron mujeres.
No es fácil que la mujer participe activamente de las capacitaciones y los asuntos de la comunidad; ella gestiona su hogar perfectamente, pero sólo algunas se deciden a gestionar su comunidad. En este sentido, poco a poco se está avanzando bastante.

El primer día ISF trabajó, sobre todo, los documentos de gestión, como herramientas para que la gestión comunitaria sea realmente posible.
Y, a pesar de ser un tema complicado, los representantes de las comunidades respondieron bastante bien.


Por otra parte, se mostraron ejemplos de comités de agua exitosos en otras zonas del Perú, para que los participantes reflexionaran y asimilaran que ellos también pueden llegar a ser buenos gestores del agua en sus comunidades.

Además, se explicaron las partes del sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad, que es sistema más utilizado en la sierra.


Y, como siempre, no faltaron las dinámicas, muy útiles para relajar cuerpo y mente y, por supuesto, para concluir en enseñanzas aplicables a cada comunidad.



El segundo día le tocó el turno al Ministerio de Salud, que intervino con el tema de cloración y desinfección.
Por grupos, todos calcularon la cantidad de agua que hay que colocar en el reservorio para que el agua de sus casas sea potable.




Y al finalizar, después de completar las pruebas donde los participantes reflejan todo lo aprendido, todos y todas recibieron su certificado por la participación activa en estas jornadas.












miércoles, 4 de abril de 2012

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS, AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DE BASE

Los días 28 y 29 de Marzo se llevó a cabo el taller de capacitación sobre la gestión pública del agua en Otuzco, dentro de la Campaña de Sensibilización sobre Gestión Pública del Agua para Instituciones Públicas, Autoridades y Organizaciones Sociales, organizado por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía (ISF Andalucía), donde la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) no asistió, a pesar de que fueron invitados en reiteradas ocasiones.
Para dicho taller se contó con la presencia del Ing. Jaime Morell, experto internacional en gestión pública del agua, perteneciente a la Junta Directiva ISF Andalucía y Secretario General de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
El taller tuvo bastante afluencia de participantes (alrededor de 80) provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas y representantes de las comunidades:
  • Instituciones públicas:  Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Beróvides Pérez, CLAS Ramón Castilla, Agencia Agraria de Otuzco, SENASA de Otuzco, UGEL Otuzco, Gobernación, Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Superior Tecnológico Público Otuzco;
  • Instituciones privadas: Asoc. Mujeres por Otuzco, Chami Radio, AMAS;
  • y representantes y autoridades de las comunidades: Huacaday, San Francisco del Suro, Chagapampa, Santa Lucía, Nuevo Amanecer, Machigón, Sanchique, Pitajaya, Tarnihual, Pichampampa. Magdalena de Purruchaga, El Capulí, Casmiche Blanco, Huangamarca, Cuyunday y Suyupampa
Proyecto financiado por  Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba
con contrapartes  Municipalidad Provincial de Otuzco y Marianistas


Durante el primer día se desarrollaron los temas de derecho humano al agua y cómo se han ido sucediendo los acontecimientos respecto al mismo hasta la actualidad; y de gestión pública del agua y saneamiento, comenzando con el concepto de gestión y concluyendo que la gestión comunitaria (con apoyo del Estado) y la gestión del Estado con participación de los usuarios son las únicas opciones posibles para la verdadera gestión del agua y saneamiento, donde, por supuesto, tanto las municipalidades como el Ministerio de Salud deben asumir su responsabilidad.
Este primer día, además, se elaboró un diagnóstico de la situación de la gestión del agua en cada una de las comunidades asistentes, lo cual supuso un primer paso para la reflexión, la autocrítica y, por tanto, para la mejora de la gestión comunitaria.


El segundo día se había estructurado para elaborar junto a la Municipalidad Provincial de Otuzco (MPO) un diagnóstico de la gestión pública del agua en el distrito de acuerdo a la normativa peruana, según unos indicadores cuantificables que nos sirven para comparar de una manera objetiva la gestión de diferentes sistemas de abastecimiento de agua potable o la gestión del mismo sistema año tras año.


A pesar de la ausencia de la MPO, los presentes, con la información que disponíamos y teniendo en cuenta que en algunos casos pudimos estar equivocados, trabajamos los indicadores y, según los resultados, se concluyó que la MPO, como proveedor del servicio de agua para consumo humano y saneamiento, presenta una debilidad extrema que podríamos calificar realmente como de “inexistencia de gestión”.


Se decidió elaborar un informe con todas las conclusiones derivadas del trabajo realizado y con las medidas que proponemos para mejorar la gestión del agua potable y saneamiento en el distrito de Otuzco,  el cual se entregará a la MPO firmado por todos los presentes en los próximos días.