miércoles, 28 de marzo de 2012

POSICIONAMIENTO DE ISF ANDALUCÍA CON RESPECTO A LA HUELGA DEL 29 DE MARZO DE 2012

El próximo día 29 de marzo los sindicatos mayoritarios del Estado Español han convocado una huelga general de trabajadoras y trabajadores, en protesta por las medidas de recorte de derechos laborales adoptadas por el gobierno.

Desde Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, manteniendo nuestra vocación apartidista pero conscientes de la situación que se plantea, observamos no sólo que nos sobran los motivos para parar, sino que las razones de convocatoria no son más que la punta de un enorme iceberg.

Nuestro modo de vida pone a las personas por debajo de los mercados, en una carrera de desarrollismo económico tras el espejismo de que cuanto más consumamos y bienes poseamos, más felices seremos, superando con creces el ritmo biológico de reposición de las materias primas necesarias para producir estos bienes, y también el ritmo de las personas.

Esta hiperproducción sólo es sostenible a través de políticas económicas colonialistas, que a diario privan de sus recursos básicos a quienes habitan el sur global. Y también a través de la precarización de las personas trabajadoras, situándonos como simples piezas de un engranaje y alejándonos de nuestra condición de personas, de nuestras emociones y de las lógicas relacionadas con los cuidados. Éstos se sacan de la ecuación y se invisibilizan, pero no se eliminan, sino que son realizados por un grupo social reprimido en su mayoría compuesto por mujeres.

Entendemos que no hay muchas luchas, sino una. Las leyes que legitiman el hiperconsumo, el comercio con el agua, la expoliación de recursos, el patriarcado, la privación de un acceso básico a agua, saneamiento y energía, y tantas otras injusticias, son las mismas leyes que precarizan a las personas trabajadoras, las mismas a las que se opone esta huelga. La lucha por el desarrollo humano que reclamamos para el sur global la trasladamos al norte.

Por todo esto entendemos que esta huelga es mucho más que parar el sistema productivo a través del trabajo, y por eso el día 29 os invitamos no sólo a no trabajar, sino a consumir lo menos posible, a retomar viejas actividades como leer, ir al parque o al campo, pasear... actividades que suponen un gasto energético mucho menor, que aumentan la felicidad de las personas y no incrementan el PIB ni subordinan a los países empobrecidos. Os invitamos a parar para reflexionar sobre este mundo loco en el que el 20% de la población acapara el 80% de los recursos. Os invitamos a reencontraros con vuestra condición de personas. 

lunes, 12 de marzo de 2012

POSIBLES NUEVAS COMUNIDADES

En estas últimas semanas hemos estado saliendo con la Municipalidad Provincial de Otuzco (una de las contrapartes del proyecto) a nuevas comunidades en las que posiblemente trabajar con proyectos de abastecimiento de agua potable: San Martín y Nuevo Amanecer.
Además, por ahora, quedan otras en espera: Huangamarca y Sanchique.

Son comunidades organizadas que se están capacitando con nosotros y con todas las ganas de vivir mejor, que han solicitado el proyecto conociendo nuestra manera de trabajar.

Aún no está nada decidido, pero es muy probable que, lamentablemente, Campo Nuevo rechace el proyecto por motivos propios, por lo que estamos analizando a quién ayudar.
Por otro lado, siempre debemos estar preparados por si “sobrara” dinero.

Los presupuestos no se elaboran por lo alto, muy al contrario se ciñen al máximo a la realidad, pero los tipos de cambio pueden dar dolores de cabeza o alegrías. Además, intentamos optimizar gastos lo máximo posible y colaborar con instituciones locales que a veces nos ayudan a ahorrar.
De esta manera, podemos apoyar a más gente.


San Martín

En San Martín hemos visitado los diferentes manantiales y viviendas para conformar sistemas prácticamente familiares; de esta manera, dicen, dejan de lado conflictos entre comunidades y dentro de la comunidad. No es la mejor opción, en principio, pero no se descarta en absoluto.

Nuevo Amanecer

Para la red de Nuevo Amanecer hemos subido hasta 4.181 m de altura, hasta unos paisajes preciosos con bastante agua que pueden ser la solución para la mayor parte de la comunidad, que carece de agua potable.
Aquí sólo haremos el sistema si las comunidades de Chagapampa y Nuevo Amanecer se ponen de acuerdo con respecto al deslinde territorial, porque han decidido que no quieren postergar la solución de este conflicto a una vez se realicen los proyectos de agua.
Tenemos la esperanza de que en Marzo se solucione todo.
Sería una oportunidad para que ambas comunidades vuelvan a hermanarse. Si no es así, nos iremos con nuestra ayuda a otra parte.

jueves, 1 de marzo de 2012

EL DESCONOCIMIENTO QUE CAUSA DAÑO


El Foro de ONGD españolas con representación en el Perú es un colectivo que agrupa a más de 30 asociaciones que colaboran en diversos campos del desarrollo (2). Respecto a las recientes declaraciones vertidas en España en relación a la situación del Perú y su acceso a la cooperación internacional al desarrollo, y al “eco” que esto encontró en algunos economistas/líderes de opinión peruanos, queremos expresar lo siguiente:

1.      Si bien los indicadores macroeconómicos del país señalan una ruta de crecimiento en los últimos años, éstos deben ser contrapuestos a los indicadores de desarrollo social del país que señalan enormes brechas y desigualdades que viven grandes sectores de la población.  La desigualdad de ingreso, medida a través del Coeficiente de Gini, es de 0.49, cifra que se ubica por encima del promedio latinoamericano (1). Algunos ejemplos puntuales de lo anterior son:
  •  En el 54% de los distritos del país, ubicados principalmente en la zona rural, prevalece la situación de pobreza y pobreza extrema (MEF, 2010).
  • Según el Informe sobre Desarrollo Humano del 2011, el Perú registra un IDH de 0.725, que lo ubica en el puesto 80, en un ranking de 187 países (Nivel de Desarrollo Humano Alto). Cuando se ajusta este IDH con el factor desigualdad, el IDH de Perú pierde su valor en un 23.2%, ubicándose en 0.567, lo que nos devuelve a un Nivel de Desarrollo Humano Medio, por debajo de países como Nicaragua o Guatemala.
  • El PBI per cápita en el Perú de acuerdo con el Banco Mundial, se incrementó de US$ 2,056 en el 2001, a US$ 5,401 en el 2010; el BM se cuida en señalar que esta cifra promedio cuando es llevada a los contextos rurales, andinos, amazónicos de las regiones más pobres, muestra grandes desigualdades.
  • El Perú es el país con más alta tasa de tuberculosis en el continente después de Haití (OPS 2010). 8 regiones del Perú tienen un índice de vulnerabilidad ante la desnutrición crónica infantil superior al 0.5 (alta), llegando hasta el 0.79 (PMA 2010).
Como vemos el crecimiento económico en términos de PIB, no es la mejor forma de medir el desarrollo económico- social de un país; es necesario introducir otros criterios para poder tener una imagen real de la situación de pobreza y exclusión.

2.      El modelo de desarrollo que ha sido implementado en el país ha generado el crecimiento de diversos sectores de la economía; pero también ha generado el decrecimiento de otros, como  la agricultura rural y los pequeños emprendimientos familiares, actividades económicas de la población más afectada por la pobreza y la exclusión. Esta situación generó en años previos un alto número de conflictos en torno a temas socio – ambientales, en los cuales lamentablemente perdieron la vida decenas de personas (2012: 153 conflictos activos y 75 conflictos latentes, Defensoría del Pueblo).

El espíritu de la cooperación es acompañar a los actores locales en sus procesos de desarrollo (2). Aunamos nuestra preocupación a la de funcionarios peruanos del más alto nivel, ante  afirmaciones que, sin un claro conocimiento del contexto del país y con un manejo de cifras inexactas,  envía mensajes errados a la opinión pública internacional y a los estados que colaboran con el Perú. Lo potenciales impactos negativos sobre la cooperación que pudieran tener afirmaciones externas e internas como las mencionados en el párrafo inicial, afectarán a quienes generacionalmente siguen viviendo cada día en una mayor exclusión e inequidad.

En un contexto de “Responsabilidad Social” que se propugna cada día con más fuerza en los ámbitos económicos de las sociedades y países, habrá que empezar a señalar la “Irresponsabilidad Social y Humanitaria” de personas y/o instituciones que parecen no medir el impacto de sus discursos inexactos sobre la vida y dignidad de sus semejantes más vulnerables e indefensos.

Lima, 29 de Febrero del 2012.
FORO DE ONGD ESPAÑOLAS CON REPRESENTACIÓN EN EL PAÍS



(1) Informe Regional de Desarrollo Humano de América latina y el Caribe 2010.
(2) Amartya Sen; PNUD: Desarrollo es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de su población a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los DDHH para todas las personas”.