miércoles, 24 de agosto de 2011

ISF Andalucía en Perú vuelve a salir al aire

Ingeniería Sin Fronteras Andalucía retoma sus emisiones de los viernes en Chami Radio con el espacio ‘Nuestra comunidad sin Fronteras’. A las 5 de la tarde los miembros de la ONG en Perú tienen una cita con los oyentes de las comunidades de la sierra de la Libertad para poner en común sus experiencias y conocimientos respecto a los proyectos de agua y saneamiento que se están llevando a cabo en tres comunidades de Otuzco, Chagapampa, Casmiche Blanco y Campo Nuevo.

Además de estas tres, 14 comunidades rurales más de la zona son beneficiarias de los talleres de capacitación. Todos, junto a la asociación de Mujeres por Otuzco, están invitados a participar en este espacio a través de llamadas telefónicas, promoviendo el debate y la crítica, piezas fundamentales de los programas que empezaron el día 19 con un nuevo formato más dinámico.

Después de un periodo de tres semanas, en las que el transmisor de la emisora ha sido reparado tras sufrir fallos técnicos, ISF vuelve a colaborar con Chami Radio, quien cede estos 30 minutos dentro programa ‘Ponchos y Polleras’, con la idea de favorecer a complementar los talleres de formación y sensibilización que están previstos dentro del proyecto. Estos tratan de promover la apropiación del proyecto y su sostenibilidad, así como el empoderamiento de todos los miembros de las comunidades.

lunes, 22 de agosto de 2011

Ingeniería Sin Fronteras participará en la Feria Integral de Salud en Otuzco

La Municipalidad Provincial de Otuzco ha convocado a las principales instituciones de la ciudad para que participen en la Feria Integral de Salud de Otuzco 2011. El evento que tendrá lugar los lunes, miércoles y viernes entre los días 19 de septiembre y 7 de Octubre tiene como objetivo sensibilizar a los más pequeños sobre nutrición, salud e higiene.

Más de 1140 niños de trece barrios diferentes de Otuzco rotarán por los stands informativos donde encontrarán folletos, material audiovisual, juegos y muchas cosas más de las que podrán disfrutar con sus madres y padres. Asimismo, los profesionales se trasladarán a la comunidades de la región para dar acceso a las personas de las zonas rurales a esta misma información.

Ingeniería Sin Fronteras Andalucía se encargará, junto a los integrantes del Cuerpo de Paz de Otuzco, de los contenidos dedicados a salud e higiene. Se pretende concienciar a los participantes sobre correctas prácticas higiénicas y hábitos saludables. La limpieza de manos, el uso y consumo de agua potable, la higiene con los alimentos y los animales serán los puntos fuertes del las dinámicas de ISF.

Cada 30 minutos los niños cambiarán de stand, de manera que tras la jornada de 3 horas y media las informaciones recibidas respecto a platos de platos nutritivos de la zona, estimulación temprana, corte de cabello, higiene bucodental y algunos temas más puedan haber sido asimiladas de manera sencilla y den sus frutos a corto plazo de las que se encargarán el resto de instituciones participantes.

Esta es la segunda vez que ISF Andalucía ha sido invitada a participar en un evento público en menos de un mes. El pasado día 27 de julio la asociación caminó junto al resto de instituciones de la ciudad en el desfile por el 28 de julio, día de la Independencia del Perú.


martes, 16 de agosto de 2011

Chami Radio cumple 7 años en las ondas

Chami Radio celebra este año su séptimo aniversario y, en contra de lo que pueda parecer desde España, el séptimo se festeja tanto o más como los cumpleaños anteriores o múltiplos de 5. Todos sus trabajadores, hermanos y padres marianistas, el Centro de Formación Pastoral Rural María Madre del Buen Consejo, la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) e Ingeniería Sin Fronteras estaban invitados al evento.

En fin de semana, en horario no laboral fue el momento elegido para realizar una “celebración familiar”. Y es que este año, a diferencia de los anteriores, no ha podido emitirse una programación especial con motivo de la fiesta porque el transmisor lleva estropeado dos semanas. A pesar de los intentos de arreglo a contrarreloj, no ha sido posible cantar cumpleaños feliz en antena.

Dejando a un lado los imprevistos, este proyecto social tiene mucho que celebrar. Nació en 2004 con el fin de ser una alternativa real de comunicación para los ciudadanos y ciudadanas menos favorecidos, y según Esteban Marino Gamboa, agente de la comunicación voluntario del medio, lo han conseguido. “Chami Radio ha trabajado y trabajará por el desarrollo de las personas, defendiendo los derechos de aquellos que no tienen ni siquiera cubiertos los servicios básicos”.

El evento comenzó con una eucaristía en el centro pastoral en la calle Libertad, en Otuzco, en la mañana del Sábado 13 de agosto donde, entre otras cosas, se recordaron los logros de este medio y la profesionalidad de todos los que han sido sus trabajadores. Con bolígrafo en mano, presente del aniversario, todos los asistentes se dirigieron al comedor engalonado con flores.

El brindis con vino dulce estuvo acompañado de unas palabras del padre Ralph Doorack Lober, quien mencionó la responsabilidad de la Radio, “debemos ayudar a los que quieran enriquecer su cultura y su educación, la de sus hijos, hablarles sobre agricultura, salud y sus derechos como ciudadanos”.

Posteriormente, primero y segundo plato, con música criolla como telón de fondo, llegó el momento de los honores. La recién estrenada directora fue entregando uno a uno un pin en recuerdo del aniversario de Chami a todos aquellos que “sacan adelante el trabajo día a día”, fundadores honoríficos, colaboradores e inspiradores varios.

Tras la comida, se improvisó una pista de baile que acogió a una veintena de personas quienes, después de más de cinco horas, clausuraron la jornada a ritmo de cumbia. El domingo tuvo lugar el izamiento de bandera que dio por terminada la celebración de este año.

Con suerte esta semana la 1140 am Chami volverá a emitir sin descanso para continuar siendo un canal de expresión en el que día a día se trabaja por visibilizar a todas las personas de las comunidades rurales y del área urbana de Otuzco e impulsar el desarrollo político, social, económico y cultural de la región.