martes, 5 de julio de 2011

Blog de ISF Andalucía en Haití

¡¡¡Se inaugura el blog de ISF Andalucía en Haití!!!



Casas del Agua

Hemos visitado las comunidades con nuestro voluntario de oro en el Perú, el arquitecto Carlos Paredes.
En Campo Nuevo estamos definiendo la nueva Casa del Agua. En esta comunidad no cuentan con local comunal, por lo que va a ser un gran avance para ellos. Es muy probable que construyamos en la antigua escuela, ya en ruinas.
En Chagapampa, después del local que se ha construido en el proyecto Otuzco I, sólo será necesaria la construcción de un almacén para los materiales del agua a un costado o al otro del local, dependiendo de las características del terreno y del esfuerzo que los comuneros decidan dedicar a la nueva infraestructura un año después.
Y en Casmiche Blanco tendremos que mejorar el local y almacén que tienen en malas condiciones.
La llave de dichos almacenes será custodiada por el comité de agua y su uso será exclusivo para los materiales del sistema de abastecimiento de agua potable, durante y después del proyecto con ISF.
El local, como lugar de reunión, sin embargo, estará disponible para todas las actividades que se realicen en la comunidad, siempre que se use responsablemente.
La casa del agua, con su almacén, resulta, por tanto, una pieza fundamental para la sostenibilidad del proyecto.

Primeras visitas a los manantiales

Hemos visitado algunos manantiales de Chagapampa y Casmiche Blanco para poco a poco poder llegar a definir los proyectos de ambas comunidades.
En Chagapampa no hay mucha agua, aunque sí en comunidades aledañas, y en Casmiche Blanco está mermando la captación del centro, por lo que hemos visitado manantiales que previsiblemente nos servirán para nuestros proyectos.
Además, en las tres comunidades estamos ajustando el padrón con las personas que definitivamente participarán en el proyecto.
Manantiales Nuevo Amanecer y Pollo (Chagapampa) y El Chorrerón (Casmiche Blanco)
Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, el manantial le cuesta dinero a la comunidad o el dueño del terreno en el que se encuentra el agua lo cede a la comunidad.
Ya conocen, en gran parte por nuestra insistencia, que el agua es del Estado, es decir, de todos, y el ALA (Administración Local del Agua) es el ente encargado de dar los permisos del uso del agua.
Ya saben que la fuente de agua ni se compra ni se vende, pero una cultura arraigada durante muchos años les obliga a seguir pagándola.
Sí tienen que pagar el servicio  a su comité de agua y, sin embargo, les cuesta bastante más.
Nos esforzaremos para que todo esto cambie.

Las Asociaciones de Productores de Casmiche Blanco, Chagapampa y Suro premiadas en la VIII Feria Agropecuaria y Artesanal Virgen de la Puerta

Finalmente, participaron tres de nuestras asociaciones en la Feria Agropecuaria el pasado 24 de Julio:
Asociación de Productoras de Cuyes de Casmiche Blanco
Asociación de Productoras de Cuyes de Chagapampa
Asociación de Productores de Papa y Gladiolos de San Francisco del Suro
¡¡¡Y las tres salieron premiadas!!!!

Un reconocimiento al buen manejo, gracias al gran esfuerzo y dedicación de hombres y mujeres unidos por un mismo objetivo.