miércoles, 15 de diciembre de 2010

FIESTA CIERRE ACTIVIDADES ISF - 2010

Cuando nuestro compañero Norbert, hace unos años, llegó a la sierra de Otuzco en representación de ISF, se enamoró del lugar.
Vio muy claro que debíamos hacer algo como asociación por este rincón del mundo y se comprometió a ayudarlo. Nos comprometió así a todos nosotros. Y aquí estamos, intentando hacerlo junto a ustedes.

Cuando llegamos aquí, Ana y yo también nos enamoramos de lugar. Y poco a poco, de todos ustedes. Y agradecemos a Norbert cada día que eligiera este sitio. Ustedes  pensarán que hay que agradecérselo a Dios, pero nosotras pensamos que fue el bendito destino el que nos trajo aquí. No podremos agradecer nunca lo suficiente el haber llegado aquí. Nos ha cambiado la vida para siempre. Y a todos ustedes. Y a todo el equipo que nos ha acompañado en este hermoso proceso.

Este equipo de trabajo que se ha formado en ISF OTUZCO es inigualable e irrepetible; admirable y estupendo. Gracias al esfuerzo de cada miembro del equipo por sacar adelante el trabajo cada día, es que estamos hoy todos juntos aquí.
Hemos pasado momentos muy difíciles como equipo, no sabiendo si estábamos haciendo bien las cosas, ni entre nosotros ni con ustedes.
Somos conscientes de haber cometido muchos errores. Pero nunca hemos pensado, ni por un solo minuto, en abandonar este camino, tan difícil como apasionante.

Todo lo conseguido ha sido gracias a que Liliana, Nestor, Manuel, Lenin, Paola, Ana, yo, todos los voluntarios que han pasado por aquí y todos los que trabajan en la sede de España, hemos hecho TODO lo posible por entendernos y por entenderles a ustedes.
Y también gracias a que ustedes nos han querido entender; gracias a que han puesto de su parte para comprender que estamos intentando ayudarles, aunque a veces no hayamos sabido hacerlo de la mejor manera.

Algunos de ustedes empezaron los trabajos con nosotros hace ya casi 2 años; otros se unieron a mitad de camino y otros han llegado hace poco tiempo. Todos y cada uno de ustedes nos han enseñado algo. Y nos han provocado emociones que nunca olvidaremos.

Gracias a todos por aprovechar junto a nosotros esta oportunidad que nos ha brindado el destino. Por ser luchadores y por querer superarse. Esta es la gente para la que queremos trabajar. Nunca hemos dudado de que todo este esfuerzo mereciese la pena. Pero hoy, todos ustedes, son la demostración de que la merece. Y de que la seguirá mereciendo siempre. Felicidades a todos para toda su vida. Sigan caminando así. Son un ejemplo para todo su pueblo Y llegarán muy lejos.
En nombre de todos, dedicamos a Norbert todos los logros obtenidos hasta ahora. Para que, desde donde quiera que esté, sepa que hemos cambiado un poco este rinconcito de mundo. GRACIAS

lunes, 6 de diciembre de 2010

Vas y últimas Jornadas de Capacitación para CDC's

"En ISF, nuestra visión es alcanzar un mundo en el que los pueblos y las personas sean libres; libres de poder escoger la vida que desean.
Deseamos que el mundo esté lleno de hombres y mujeres convencidos de que, cada día, su vida puede ser lo que ellos quieran. Dispuestos a afrontar las dificultades cotidianas, inventando nuevas soluciones y levantándose después de cada caída. Porque habrá caídas.
Ninguno de nosotros será nunca totalmente independiente, porque todos necesitamos de los demás para vivir; es necesario complementar nuestros haberes y saberes con los de los demás.
No son necesarios los carros, las joyas, ni las grandes casas. Aunque no vamos a negar que todo eso ayuda a ver las cosas de otra manera, sabemos que todo eso no es imprescindible. La gente como ustedes es la demostración constante de ello.
Estamos orgullos de trabajar con todos ustedes, de aprender de ustedes, de dedicarles nuestro tiempo y de cambiar un poco el mundo junto a ustedes.
Felicidades a las mujeres aquí presentes a pesar de las responsabilidades que han dejado en su hogares.
Felicidades a los hombres que están aquí, curiosos y anhelantes de aprender algo más que les ayude a defenderse mejor.


A todos ustedes, por acompañarnos y arriesgarse en este duro proceso: MUCHAS GRACIAS
Les deseamos muchos éxitos, de los que hacen a uno sentirse orgulloso de sí mismo.
Les deseamos que tengan siempre todo el  coraje necesario para seguir adelante sin abandonar el reto de conseguir todas sus metas.
Porque los líderes nunca abandonan.


De parte de ISF, a cada líder aquí presente: FELICIDADES Y ENHORABUENA."

La soltura de las mujeres líderes es admirable.
La valentía, las ganas de vivir, la inteligencia para asumir nuevos retos...
Los hombres, más tímidos, más inseguros, más temerosos... Pero también líderes, a su modo...
FELICIDADES A TODOS

jueves, 2 de diciembre de 2010

Esta vez, inauguración en el paraíso













Chagapampa, un paraíso en tierra, inauguró su Local Comunal / Comedor Popular (en nuestras mentes Albergue Rural Ideal) el pasado lunes, 29 de Noviembre.

Bello, luminoso, amplio, presidiendo la “plaza” del pueblo, frente a la Institución Educativa, mirando desde arriba el campo deportivo y con una gran banca delantera que permite sentarse a descansar y contemplar el espectáculo que nos brinda la naturaleza.




Cocina mejorada, almacén, salón multiusos con palco y…. segundo piso!!!

Con una estructura algo particular para la zona, asimétrica, y con un color algo llamativo para la zona, amarillo algo ...ISF (que ya no es tan raro en la zona).









Ha costado más de un año ver finalizada esta obra; ha sido una coordinación difícil, un esfuerzo constante por hacer que la comunidad aportara la parte que le corresponde para recibir a cambio una obra que durará muchos, muchos años.

El CDC (Comité de Desarrollo Comunal) de esta comunidad ha demostrado que se puede motivar a la población, hacerla trabajar para el propio desarrollo y contagiarla de entusiasmo.
A ellos dedicamos este Local Comunal.

Pase lo que pase, si esta obra desparece por algún motivo, siempre permanecerá en la memoria y en el corazón de todos nosotros.

Enhorabuena Chagapampa!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Inauguración en el cielo



La pasada semana se hizo entrega del comedor de la institución educativa de Tambillo, muy cerquita del cielo.

Se ha reformado la infraestructura existente, un reforma consistente en: cambio de la madera del techo, suelo nuevo, resanado de todos los muros, una cómoda cocina para las madres del colegio con 2 cocinas mejoradas (a falta de una!), con todos los accesorios del caso. Además, se hizo el sistema de desagüe con pozo de percolación y fosa séptica.
Además, amueblado con mesas y bancas de madera, para que ya no tengan que comer en el suelo de tierra. Ojalá ellos sientan que mejora su calidad de vida.



Una escuela con cerca de 70 alumnos, en un pueblecito perdido entre las montañas de La Libertad, con bellos paisajes y bonitas sonrisas. Las personas que viven en este caserío han hecho que nos sintiéramos siempre en casa.
Un gran GRACIAS a todos.

Ojalá que los niños sean más felices con esto, aunque sea un poco. No podemos arreglar toda su vida, pero sí mejorarla un poco, comenzando por ayudar a que no se enfríen sentados en el suelo.

Faltan algunas cosas por hacer en este pueblito, menos mal. Una excusa para subir al cielo nuevamente…