domingo, 20 de junio de 2010

18 y 19 de Junio

TALLER SOBRE EL BUEN MANEJO Y LA GESTIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO
Ha sido un taller en el que se han involucrado instituciones muy diversas y complementarias entre sí.
AMAS (Asociación Marianista de Acción Social)
Ministerio de Salud
ALA (Administración Local del Agua)
Cuerpo de Paz
Ingeniería sin Fronteras

Todas ellas han tratado de hacer ver a los pobladores de esta área rural lo importante que es beber un agua saludable, cómo poder hacerlo, y cómo gestionar ese agua para que pueda llegar a todos los habitantes de cada caserío.
El taller ha tenido menos participantes de los deseables, pero los asistentes han captado muy bien la idea, seguro.
Todas las instituciones presentes han sido claras y han tocado el tema de una manera muy asequible, para cualquier nivel de educación existente.
Esperamos que con esto se haya conseguido avanzar un paso más hacia el desarrollo de estas 11 comunidades en las que venimos trabajando cada día desde hace casi un año y medio. Al menos muchos de ellos, hoy, son más conscientes que nunca de cuánto peligro corren si no hacen algo por cuidar la calidad del agua que están bebiendo en sus casas.

jueves, 17 de junio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

Cuidemos el medioambiente

El pasado sábado, 5 de junio de 2010, se celebró en Otuzco, como en el resto del planeta, el Día Mundial del Medioambiente.

ISF Andalucía involucró a varias instituciones (las obras Marianistas, UGEL Otuzco, Municipalidad Provincial y Ministerio de Agricultura, y ya el día anterior se había hecho un festejo previo de parte de los colegios.

Se recopilaron residuos inorgánicos en grandes cantidades. Fundamentalmente, muchas pilas usadas, que normalmente se tiran al campo sin pensar en el grave daño que suponen para la salud de todos. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de pilas que se usan en el mundo rural para poder escuchar la radio, que es casi el único medio de comunicación con el exterior.
Se recogieron además grandes cantidades de recipientes de productos químicos para los cultivos, otro de los residuos más contaminantes que se puedan dispersar.


Fue un bonito despliegue de manifestaciones en contra de las prácticas contaminantes, y los pobladores de los 12 caseríos en los que trabajamos vinieron hasta Otuzco cargando con sus residuos. Como recompensa, algunos obsequios simbólicos, buena música, una obra de teatro de la Asoc. de actores y actrices de Huamachuco, y mucho cariño...

Ahora, esos residuos se trasladarán a Trujillo, a la planta de tratamiento del Gobierno Regional, con la ayuda del transporte de la Municipalidad Provincial de Otuzco.
El siguiente objetivo es conseguir que la propia Municipalidad tenga en Otuzco una planta de tratamiento de residuos, y que se cree una red de recogida de residuos diferenciada. Además, queremos conseguir que cada vez más se acostumbre a reutilizar los residuos orgánicos para abono, tan necesarios en el área rural. Por ahora, ya hemos hecho Biol y lechos de lombricultura para sacar Humus; para ambos abonos es necesaria gran cantidad de residuos orgánicos. A por ello!!!!

viernes, 4 de junio de 2010

5 de Junio, Día Mundial del Medioambiente

Mañana sábado, 5 de junio, celebraremos en Otuzco, por primera vez para todas las insituciones públicas, el Día Mundial del Medioambiente.
Habrá una manifestación por todo el pueblo, una obra de teatro alusiva, espectáculos, exposición de trabajos con materiales reciclados, y sobre todo: RECOGIDA DE RESIDUOS PLÁSTICOS Y PILAS USADAS.
Los que colaboren en la recopilación de estos residuos se llevarán su premio (todititos).

Una labor inicial de sensiibilización que vendrá seguida, más adelante, del 1er Foro Medioambiental Provincial, donde nos reuniremos con todas las autoridades provinciales y organismos directamente involucrados en esta misión imprescindible e impostergable. Este foro tendrá como objetivo principal establecer estrategias y acciones conjuntas para fomentar el cuidado medioambiental y hacer que la población forme parte activa de la solución a los problemas ambientales, día a día.

FELIZ DÍA DEL MEDIOAMBIENTE A TODOS LOS SERES VIVIENTES QUE LO HABITAMOS.