lunes, 30 de noviembre de 2009

Participación en COINEMA

Nuestra participación en el Congreso de Medio Ambiente ha sido un éxito.
Hemos escuchado ponencias interesantes sobre ecología, otras incomprensibles, hemos conocido gente interesada en colaborar desde la Universidad y desde otros países... (grupos de alumnos que quieren ser voluntarios) .
El Taller sobre "Auditorías ambientales" ha dado como resultado las reflexiones y posibles soluciones, surgidas desde los propios campesinos, a los problemas de contaminación y residuos que existen en el ámbito rural. También hubo aportaciones hechas por otros "amigos" incorporados al Taller, curiosos de conocer la realidad rural de su país.

Además, los pobladores de los 11 caseríos donde trabajamos han disfrutado de 2 días intensísimos en Trujillo: hemos visitado a un vendedor de humus de lombriz que nos ha explicado todo el proceso para hacerlo y nos lo ha ofrecido a precio especial; hemos visitado un negocio de productos de artesanía de otras sierras peruanas.

Hemos vivido dos días muy bonitos todos juntos, descubriendo otra realidad y descubriéndonos entre nosotros. Y hemos hecho descubrir a la Universidad, y a todo el que ha querido acercarse, que el mundo rural también tiene mucho que enseñar.

lunes, 23 de noviembre de 2009

COINEMA

CONGRESO INTERNACIONAL DE ECOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE
Ingeniería Sin Fronteras participará en el COINEMA los días 26 y 27 de noviembre.

ISF Andalucía, junto con AMAS (Asociación MArianista de Acción Social) llevará a cabo un "Taller sobre Auditorías ambientales en el sector rural". El taller se desenvolverá en las tardes de los días 26 y 27, de 18:00 a 20:00.

Miguel Castro, de ISF Cataluña, será el responsable de la conferencia del día 27, a las 17:00, titulada "Organización Comunal e intervenciones para el cuidado del Medioambiente".




Para tener toda la información del congreso pueden visitar la página http://www.congresocoinema.com/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

NUESTRAS ESCUELAS DE CAMPO A AGRICULTORES (ECAs)

Una de las sesiones educativas de la ECA EN EL CULTIVO DE PAPA es la fertilización, cuyo objetivo fundamental es enseñar a las agricultoras y agricultores la importancia de realizar un análisis de suelos para determinar la cantidad de abono necesario para la siembra de su papa.
A veces consideramos el suelo un medio inerte, capaz de soportar a todas las prácticas agrícolas a las que lo sometemos. Sin embargo, cada vez más a menudo, nos encontramos con suelos poco productivos o con graves problemas de fertilidad, a causa de la sobreexplotación del hombre o por causas naturales.
Por ello se hace necesario un plan de rehabilitación o enmienda del suelo, para restituir su fertilidad.
Por lo tanto, el análisis del suelo en el caso de San Francisco del Suro nos ha indicado que la mejor enmienda es la cal. El día lunes se procedió conjuntamente con el Ing. Luis Vergara Tuset, jefe de la Agencia Agraria de la Provincia de Otuzco, a enmendar el terreno de la parcela a sembrar con papa, que tiene una área de 2,600 m2.
Estuvieron presentes todos los involucrados en esta Escuela de Campo, que son en total 22 integrantes: 07 mujeres y 15 hombres.
El propósito era enseñar al grupo, en la misma parcela, cómo incorporar al suelo el elemento requerido con la finalidad de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana), solubilizar los elementos tóxicos e incrementar su ph.
En las fotos apreciarán las practicas realizadas con las agricultoras/res en una tarde de éste dia tan despejado¡¡¡¡¡¡

jueves, 12 de noviembre de 2009

Talleres de capacitación

Hemos hecho, en Samne, demostraciones prácticas de los talleres que empezarán en abril. Genial!!!
Electricidad
Carpintería
Herrería
Bordado
Cocina
Serigrafía de tejidos

Empieza la carretera de Campo Nuevo!!!

Hemos traído el combustible y estamos esperando que el Alcalde de Otuzco traiga la máquina.
No desesperemos!!!!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Jornada Forestal

La primera semana de Noviembre en. el Perú se celebra la SEMANA FORESTAL NACIONAL.Por eso, ayer, 7 de Noviembre, sábado, ISF Andalucía puso en marcha una jornada de forestación en el caserío de Casmiche Blanco, titulada “Creando un ambiente mas puro y saludable”, que consistió en hacer una demostración práctica cómo realizar la plantación de eucalipto desde un vivero a terreno definitivo.

Asistieron integrantes de TODOS los
caseríos en los que trabajamos y de algún otro caserío de aquéllos en los que trabaja Sierra Exportadora (entidad pública con la que estamos haciendo los viveros).
Fue bonito: aprendizaje, integración, naturaleza, risas, deporte, colaboración (todititos los caseríos llevaron alimentos), mucho sol, ....

El primer día de encuentro con todos los caseríos desde que dieron inicio los proyectos. Esperemos poder repetirlo muchas veces (aunque fue una paliza para nosotros, que además de organizarlo hicimos la tarde anterior 11 tortillas de pata, una por caserío!!!!...pero valió la pena).