lunes, 27 de julio de 2009

ISF en Casmiche Blanco


Un grupo bien compacto de ISF Andalucía se ha trasladado a Casmiche Blanco para hacer una Reunión comunal.
Ha habido conflictos, el caserío está bastante desunido, pero la cohesión del grupo de ISF ha hecho que las cosas se arreglen de la mejor de las maneras.
Allí ya están colocando letrinas y cocinas mejoradas que está aportando el estado con el Programa SEMBRANDO, y nosotros las complementaremos con algunos materiales que faltan.

jueves, 23 de julio de 2009

Reconstrucción del Cercado de la Escuela de Huacaday


A pesar de los millones de problemas que hemos tenido para transportar los materiales hasta Huacaday, el cercado perimetral de la escuela se está reconstruyendo.
Era de adobe y está construido sobre un terreno en pendiente, al borde de un desnivel enorme; así que estaba rajado en varios puntos, el terreno seguía cediendo, y lo mejor ha sido derrumbarlo, hacer un cordón de cimentación profundo y bien hecho, y levantar un muro nuevo con ladrillos KingKong, reforzado con pilares de hormigón armado.

Los hombres de la comunidad se han organizado en cuadrillas de 7 y, por turnos, cada día colaboran con el maestro de obra para terminar los trabajos lo antes posible.
Trabajan muy duro.
Quizás, la parte más difícil ha sido la de subir todos los materiales desde el lugar donde los camiones los dejaban hasta el nivel de la escuela. El desnivel no es poco y el camino no es fácil de hacer. Mucha pendiente con arena, se resbala fácilmente. Imagínense con los costales a la espalda, llenos de áridos...

Enhorabuena Huacaday!

miércoles, 22 de julio de 2009

Instalaciones de agua; supervisión con Mario



Mario Solís, nuestro coordinador de Proyectos de Agua, ha venido a Otuzco y está haciendo una serie de visitas a las comunidades para ver el estado en que se encuentran las instalaciones de agua, si es que las hay.
Una gran ayuda, que será ampliada más adelante para poder formular el proyecto de suministro de agua potable que sería deseable hacer en la zona.

Gracias Mario!!! Vuelve pronto.

jueves, 16 de julio de 2009

PCR's Proyectos de Conocimiento de la Realidad

Recién llegados, nuestros PCR: Clara Aparicio y Jaime Corbí.
Aterrizados el martes en la tarde en Lima y con los pies puestos en Trujillo el miércoles a las 7:00 am.
Disculpen que no haya fotos, porque nos han robado la cámara.
Ayer en Trujillo, los PCR Conocieron muy bien la Realidad de la ciudad. Fuimos víctimas de dos robos y tuvimos que luchar contra viento y marea para obtener unas maderas que servirán de encofrado para las columnas de la nueva valla escolar en Huacaday.
Fue un inicio de estancia intenso, creemos que ya se han hecho a la idea del mes que les espera.
Están ya preparando cómo hacer sensibilización sobre la utilidad y la necesidad de las letrinas; van a hacer hasta teatro!!!!
Les hemos puesto a prueba nada más llegar y parece que tenemos buen material aquí, muy bueno.
Respondieron de lujo, a pesar del cansancio que tenían encima, a toditas las dificultades del día de ayer.
Y hoy, a las 8:00 am estaban ya en pie y queriendo preparar material para las charlas que comienzan mañana.

Dos crack!!!
Os mantendremos informados....

lunes, 13 de julio de 2009

Presentación de los Talleres de Capacitación

Ayer domingo, 12 de julio, tuvo lugar, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Otuzco, la llamada Jornada de Orientación a los Talleres de Capacitación.
Se llevó a cabo una exposición de cada docente sobre las materias que van a impartir, lo que pueden ofrecer. Y los asistentes, interesados en aprender, escuchaban atentamente.
El número de asistentes fue mayor del esperado, grata sorpresa!
La gente está muy interesada.
Es estupendo que quieran aprender cosas nuevas que les puedan ayudar a ser más independientes.



Se ofrecen Talleres / Cursos de:
- Confección textil
- Artesanía
- Carpintería
- Construcciones metálicas
- Serigrafía sobre prendas
- Electricidad
- Patronaje industrial
- Técnicas agrícolas
- Cocina y repostería
- Zapatería
- Cosmetología

Ahora queda lo más difícil: organizar los lugares donde se impartirán estos talleres poniendo de acuerdo a gente de distintos caseríos y, sobre todo, conseguir la asistencia constante de la gente a los talleres.

Manos a la obra!

lunes, 6 de julio de 2009

ISF Andalucía capacitando

Por ahora Lenin y Liliana, expertos en técnicas agropecuarias, están proporcionando formación en Agricultura orgánica y Crianza de cuyes de raza. Más adelante nos paoyaremos con otros expertos del Ministerio de Agricultura para profundizar en los temas.

Tenemos un súper equipo.